Estudiantes de la UdeC participaron como voluntarios en ensayo del Censo 2017

Más de cincuenta estudiantes de la Universidad de Concepción participaron el 6 de noviembre en el ensayo del Censo para el 2017, actividad que se realizó en sectores seleccionados de 23 comunas de todo el país, correspondiéndole a la Región del Bío Bío tres distritos de la comuna de Penco.

En la ocasión fueron censadas más de dos mil viviendas de sectores urbanos como Lirquén-Cerro Rahue, Penco Chico-Villa El Aromo, y también de áreas rurales como Agua Amarilla, Primer Agua y Las Pataguas.

Esta actividad fue parte de uno de los ensayos operativos preparatorios para el Censo, práctica que a nivel nacional abarcó 50 mil viviendas, preparando el camino para el procedimiento oficial, programado para el 19 de abril del próximo año.

El objetivo de este ensayo fue evaluar en forma rigurosa todos los procedimientos y coordinaciones que se requerirán durante el Censo de Población y Vivienda de 2017, además de probar cómo opera la cobertura de viviendas y personas, y revisar el mecanizado y el procesamiento de los formularios y datos, que incluye aspectos que van desde la impresión de cuestionarios y el mecanizado de portafolios hasta la distribución de estos hacia y desde los locales, pasando por el escaneo de los formularios censales y su procesamiento.

Dado que este proceso busca simular un Censo pero a menor escala, las viviendas fueron censadas de la misma forma en que se hará el 19 de abril, incluyendo chilenos y extranjeros, y preguntando por las personas que alojaron la noche anterior en la vivienda.

Raúl Lagos, estudiante de primer año de Tecnología Médica, fue uno de voluntarios en esta actividad. Habitante de Penco, valoró la experiencia señalando que le permite crecer no solo como persona, sino también en su profesión. “Fue una linda experiencia, me permitió comunicarme con más personas. Vivimos todos en Penco y, muchas veces, ni siquiera nos conocemos”, dijo.

Para la Directora de Relaciones Institucionales, Cecilia Pérez, la participación de estudiantes de la Universidad de Concepción es, por un lado, parte del compromiso que como comunidad universitaria nos corresponde en esta tarea regional y nacional, y también una inigualable oportunidad para los propios estudiantes de conectarse con la realidad y aprender del ejercicio de una tarea de la cual dependen importantes procesos de decisión para el desarrollo y bienestar del país.

Asimismo, la Directora invitó a más estudiantes a inscribirse como voluntarios para el proceso de abril de 2017, en futuras actividades dentro del campus o directamente en la página web http://www.censo2017.cl

La directora regional del INE, Margot Inzunza, y el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, entregaron diplomas de participación a los voluntarios.

Ximena Cortés