Preparan votaciones en torno a desafiliación y elección de nueva caja de compensación

Para la semana del 22 de noviembre está prevista la realización de las votaciones para definir la desafiliación de los trabajadores de la UdeC desde la Caja de Compensación Los Andes.

El proceso en el Campus Concepción se realizará entre el 22 y el 25 de noviembre; mientras que en Chillán, Los Ángeles y Santiago, las votaciones se efectuarán el 23, informó la Jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la UdeC, Soledad Villarroel, adelantando que los trabajadores deberán emitir dos votos, uno para aceptar o rechazar la desafiliación, y otro para elegir la nueva caja de compensación.

La profesional señaló que con este fin y como fue acordado con las organizaciones universitarias, durante esta semana se ha llevado a cabo un trabajo de difusión, sobre prestaciones y beneficios, con las cajas de compensación 18 de Septiembre, Los Héroes y Los Andes.

Asimismo, precisó que originalmente fueron convocadas las cinco organizaciones que operan actualmente y que Gabriela Mistral y La Araucana se abstuvieron de participar; sin embargo, advirtió que, como lo exige la ley, todas aparecerán en la papeleta de votación.

Soledad Villarroel explicó que este tema ha sido analizado durante todo el año, en distintas fases, junto con las organizaciones de trabajadores, luego que la Caja Los Andes decidiera cambiar los requisitos para el otorgamiento de ciertos beneficios, como los bonos por matrimonio o nacimiento, entre otros, lo que significó una reducción considerable de los universitarios que pueden acceder a ellos.

“Esto se produjo en todas las empresas. En las que los sueldos son más bajos no se notó tanto; pero en la Universidad sí”, dijo, señalando “que los beneficios adicionales se estratificaron de acuerdo a la renta del trabajador, especialmente los bonos y las asignaciones. También se redujo los bonos de escolaridad y eso implica que ahora haya menos beneficiados”. Como ejemplo indicó que cada año, la UdeC normalmente recibía 700 cajas escolares y que este año sólo llegaron 100.

“Por otro lado, ellos dicen, que están más orientados a hacer convenios con empresas, farmacias, que sirvan más a la gente, pero a las personas también les interesa recibir los bonos”, indicó.

Por eso, la profesional llamó a los trabajadores a visitar las páginas de las tres cajas de compensación que están participando para atender a la UdeC y conocer sus beneficios, y prestaciones para poder votar de manera informada. “Para tomar la decisión de cambiar o no, tienen que fijarse en los requisitos para acceder a los bonos, las tasas de interés que cobran para los créditos sociales, porque las cajas tienen tasas súper altas, todas; también en los convenios de salud, con instituciones de educación; los descuentos que los afiliados pueden usar, los seguros que ofrecen”, dijo.

En las organizaciones

“Lo más importante para nosotros como organizaciones de trabajadores es que la caja en la que esté afiliado nuestro empleador cumpla su rol social de apoyar a los trabajadores en sus necesidades y amplíe la gama de beneficios que entrega en vez de reducirlos”, señaló el Presidente del Sindicato 1, Esteban Otárola. Su sindicato, dijo, está por el cambio de caja debido a las múltiples quejas de los trabajadores frente a la disminución de beneficios por parte de la caja.

La Presidenta del Sindicato 2, Marta Barrios, confirma el malestar de los trabajadores por el cambio de políticas de Los Andes sobre el “derecho de percibir beneficios, históricamente obtenidos (…) Hemos llegado a esta instancia porque no hubo voluntad de mejorar y la respuesta a nuestros reclamos no tuvo ningún efecto”.

Por eso, insistió en la necesidad de que el máximo de trabajadores concurran a votar, ya que “se requiere de la mitad más uno de nuestros trabajadores (para aprobar el cambio)”.

Para el Presidente del Sindicato 3, Claudio Alveal, “es preocupante que, después de más de tres décadas afiliados a Los Andes, esta empresa no haya manifestado ninguna sensibilidad particular por la universidad y sus trabajadores”. Por eso, dijo, la opción de la organización es optar por una caja que entregue los mejores beneficios en recreación, créditos, convenios, bonos sociales y apoyo a las actividades propias de la universidad y los gremios. “De las dos opciones (de cajas), las dos mejoran lo que hoy tenemos con Los Andes. Será la comunidad de trabajadores la que deberá definir, mediante un acto democrático, su opinión”, señaló.

En tanto, la Presidenta de la Asociación Gremial de Secretarias, Edia Marín, expresó que la idea de este proceso es buscar una caja que entregue los mejores beneficios para los trabajadores universitarios, en prestaciones y bonos. “También hay que considerar el tema del endeudamiento y las tasas de los préstamos que entregan las cajas, además del acceso a los centros recreativos”, indicó, a la vez que recalcó la importancia de que los trabajadores se informen y participen en las votaciones.