Muestra científica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas se exhibe en El Carmen

Con presencia de autoridades locales y representantes de la comunidad escolar, se efectuó la inauguración de la muestra científica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC en la comuna de El Carmen. La muestra presenta parte de la colección del Museo de Zoología y el Herbario de la Facultad y permanecerá abierta al público en la Biblioteca Municipal de la comuna hasta el 18 de noviembre.

La actividad comenzó con las palabras de la Directora del Departamento de Educación Municipal de El Carmen, Viviana Alfaro, quien agradeció los esfuerzos y destacó la importancia de contar con la itinerancia en la zona, ya que “tiene que ver con acercar las distintas instancias que hay y que la comunidad no conoce por estar alejada de los centros urbanos. Estamos a 40 km de Chillán y el hecho de poder traer esta muestra acá y que los estudiantes de las escuelas rurales puedan conocerla es lo más importante”.

La comuna de El Carmen cuenta con 22 establecimientos educacionales, cuatro están ubicados en la zona urbana y 18 son rurales, entre los que se cuentan algunos establecimientos unidocentes.

La ceremonia de inauguración continuó con las palabras del Director del Museo de Zoología, profesor Jorge Artigas, quien destacó el éxito de la itinerancia. “Estos últimos años hemos empezado a salir a presentar muestras en Santiago, Linares, Chillán, Yungay, Cobquecura, y ahora en El Carmen, y siempre ha sido un éxito enorme, porque la gente de los lugares más apartados tiene la necesidad de conocer estas cosas. En esta ocasión, se adjuntaron plantas de la colección del Herbario que tiene una historia muy parecida a la nuestra. Un herbario fantástico, el mejor de Chile”, sostuvo.

Luego de un número musical a cargo de alumnos del Liceo, los asistentes visitaron la exposición, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Municipal de la comuna.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, valoró la presencia de la muestra científica en El Carmen. “Para la Facultad es muy importante llegar a los lugares más remotos que no tienen la oportunidad ni el acceso de llegar a la Universidad (…) El objetivo es que estén lo más cerca posible de los colegios, que es donde se encuentran los futuros alumnos de nuestra Universidad”, expresó.

Paulina Hernández