Agricultores de la Región de Aysén se capacitan en fruticultura en Agronomía UdeC

Cerca de una veintena de agricultores y profesionales de Río Ibáñez y Puerto Cisnes de la Región de Aysén participaron de una capacitación realizada tras un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de dicha zona del país y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

La actividad comprendió trabajo teórico y práctico desarrollado en diversas dependencias de la Facultad, que incluyeron laboratorios y recorridos por la Estación Experimental El Nogal. Las charlas sobre fruticultura fueron realizadas por los académicos Richard Bastías y Arturo Calderón, y abordaron diversos aspectos de la fruticultura, como uso eficiente del agua y cultivo de cerezas, entre otros temas.

Jorge Huichalaf, representante de Indap a cargo del rubro frutal en la Región de Aysén, manifestó que el objetivo fundamental es “poder levantar una propuesta que permita validar la comprobada posibilidad de desarrollo en el territorio aisenino del ámbito de la fruticultura”.

“Como Indap estamos interesados en que nuestros productores puedan conocer una alternativa de desarrollo para sus predios, más allá de la actividad ganadera, que cada día está haciendo crisis debido a la subdivisión predial y a la baja del precio de los animales en el mercado. La idea que tenemos es que la fruticultura en nuestra zona sea bajo cobertores plásticos, tema que ustedes han investigado acá”, agregó el profesional.

El trabajo desarrollado fue valorado por uno de los participantes en la jornada, Eduardo Torre. “Esta experiencia ha sido fabulosa, yo además soy exalumno de esta Facultad, y hemos venido para conocer una realidad que allá no se conoce mucho como es la fruticultura y esto nos va a permitir en el mediano plazo poder desarrollarla allá”, sostuvo.

Finalmente, el Decano de la Facultad, Raúl Cerda, destacó la vinculación con el medio, ya que “forma parte de la misión de la universidad el abrirse a la comunidad y más en este caso, cuando es una idea interesante como poder ampliar las fronteras frutícolas al sur de Chile”.

Francisca Olave