Líderes educativos se reunieron en la Universidad de Concepción

En el auditorio de la Facultad de Educación se realizó el seminario internacional Líderes educativos para el aprendizaje en red: los desafíos de la colaboración en contextos de competencia, organizado por el centro Líderes Educativos, de la cual forma parte la Facultad.

La actividad fue inaugurada por la Vicedecana Beatriz Figueroa, quien señaló que desde la perspectiva del trabajo en redes se precisan tres elementos fundamentales que tienen que ver con el desarrollo del capital social, la organización de la red y con la orientación hacia la mejora, “que finalmente se traduce en la mejora del aprendizaje”.

Por su parte, el Seremi de Educación de la Región del Bío Bío, Sergio Camus, se refirió a los desafíos que tiene el liderazgo en el marco de una transformación del sistema educacional que busca mejorar la calidad. En ese sentido, señaló que Chile ha recorrido un largo camino en avanzar en las temáticas educativas.

Finalmente, Luis Ahumada, Jefe de Área de Desarrollo de capacidades de liderazgo sistémico y aprendizaje en red de Líderes Educativos, señaló que la diversidad y heterogeneidad que existe en la educación chilena debería estar contenida en la idea de la educación que Chile quiere. “Una de las grandes preguntas que nos hicimos al organizar este seminario fue cómo construir colaboración en un contexto de competencia”, indicó, junto con agregar que en la historia del país existe evidencia de colaboración en red en diversas instancias entre instituciones, pero aún así el contexto lleva a las instituciones a competir en aspectos como la matrícula, resultados y recursos "eso es algo, que de alguna manera dificulta el construir confianza, generar relaciones y tener una apertura más generosa respecto al otro”.

Durante la actividad, la Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa del Mineduc, Sandra Pavéz, expuso el tema "Redes de mejoramiento escolar" y Christopher Chapman, de la Universidad de Glasgow, presentó "Liderando dentro, entre y más allá de las escuelas: creando mejoramiento en red para todos". La última conferencia fue "Redes de colaboración para el éxito escolar: claves para un liderazgo transformador", dictada por el Dr. Jordi Longás, de la Universidad Ramón Llul, de España.