Bibliotecas UdeC y Dise realizaron segunda sesión de ciclo de diálogos sobre lectura

Continuando con su ciclo Diálogos con la Lectura, las Direcciones de Bibliotecas y de Servicios Estudiantiles (Dise) de la Universidad de Concepción realizaron una nueva jornada de conversación con estudiantes, dedicada esta vez a las analizar las dificultades para leer en el mundo universitario.

La actividad partió con las palabras de bienvenida de la Directora de Bibliotecas, María Edith Larenas, quien valoró la participación de los estudiantes en esta instancia que busca ser un aporte al desarrollo de la lectura y a su formación integral.

“Es un tema que a ustedes les interesa y que interesa a la Biblioteca, que es ese amor para dedicar a una actividad tan natural, tan propia, que es tan de uno y que cada uno valoriza en forma especial”, dijo a los asistentes a la jornada.

Por su parte, el coordinador del ciclo, el asistente de Actividades Extraprogramáticas de la Dise, José Miguel Cid, explicó que la idea de la segunda sesión fue "identificar tanto aspectos del entorno que dificultan la lectura, en general, hasta llegar a las dificultades que los estudiantes tienen en particular”.

El encuentro fue moderado por las alumnas del Magíster en Literaturas Hispánicas, Daniela Sandoval y Karina Monsálvez, quienes contaron que el tema surgió como parte de las conclusiones de la primera jornada.

“Vimos que en el mundo universitario, pese a las facilidades que hay, también nos enfrentamos a algunas dificultades para acceder a la lectura, algunas más simples y otras más difíciles, como la falta de dinero para comprar libros, por ejemplo, y quisimos tratar de armar algo en torno a eso, es algo que nos ocurre a todos como estudiantes”, dijo Daniela.

En ese sentido, Karina indicó que el propósito de esta discusión “es tener respuestas o posibles soluciones que surjan de las mismas personas que están interesadas en leer, para hacer una universidad una biblioteca más integradora que no solo sea un espacio de estudio, de cultura, de intercambio de conocimientos, incluso de entretención, y acercar este espacio lector de la universidad a los estudiantes”.

Los participantes compartieron sus visiones y experiencias en torno a la lectura, el acceso a libros, así como sus motivaciones e intereses.

Francisco Peña, estudiante de Biología, comentó que antes sentía un cierto rechazo por los libros, “porque en el colegio nos obligaban a leer libros de temas que no interesaban”, pero que al llegar a la universidad se encontró “con una diversidad de libros y también diversidad de gustos” y que, a partir de ahí, comenzó a cultivar sus propios intereses.

También reconoció que uno de los impedimentos a la hora de leer, es la falta de tiempo para leer materias distintas a las de la carrera, aspecto en el que coincidió Elisa Pfeifer, de Artes Plásticas, quien afirmó que como estudiante hay que definir continuamente las prioridades y lograr hacer el tiempo para otras actividades, además del estudio.

Por su parte, Gabriela Mesina, de Pedagogía en Inglés, señaló que siempre ha tenido la posibilidad de leer muchos libros, pero que al iniciar su carrera en la universidad le costó un poco “seguir el ritmo de los estudios” y que eso le significó tener menos tiempo para leer; pero ahora, ya avanzada en su carrera, ha superado esa dificultad.