Facultad de Ciencias Veterinarias capacita a juntas de vecinos de San Ignacio en enfermería básica de ganado

En el marco del convenio de cooperación entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Ignacio y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, el Departamento de Ciencias Clínicas desarrolló dos jornadas de capacitación en enfermería básica de ganado a los vecinos de San Pedro y Mayulermo.

La actividad se dividió en una sesión teórica, enfocada en los conceptos de salud y enfermedad, sanidad animal, alimentación, manejos básicos de heridas, castración y calendarios sanitarios; y una parte práctica, en que los productores participaron activamente en manejo sanitario de rumiantes con aplicación de fármacos.

Además, a los agricultores se les enseñó una técnica de castración quirúrgica sencilla en rumiantes que pudieron practicar con animales facilitados por los mismos participantes.

El trabajo fue realizado por siete profesionales del área de rumiantes, liderados por los profesores Florence Hugues y el Dr. Ignacio Cabezas.

“Hicimos una capacitación con alrededor de 100 agricultores en su mayoría mujeres. Además producto de este convenio, se nos solicitó hacer otra capacitación a casi una treintena de agricultores que querían ahondar en el ámbito de la ganadería. Hicimos una presentación de casos clínicos relevantes que pudieran presentarse en los animales de los pequeños agricultores y por lo mismo hicimos una presentación de los factores de riesgo en lo que es sanidad animal y nutrición clínica”, explicó el Dr Cabezas.

Por su parte, Cesar Figueroa, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Ignacio, señaló que “estas capacitaciones han sido claves en el desarrollo de los pequeños agricultores de la comuna, ya que han podido adquirir competencias y habilidades en áreas específicas de sus rubros”.

Durante noviembre y diciembre se volverán a desarrollar capacitaciones en otras temáticas de interés para la agricultura familiar campesina.

Francisca Olave