Finalizó ciclo “INE en tu aula” con entrega de certificados a los estudiantes

Con la entrega de certificados a los estudiantes que formaron parte del proyecto, se efectuó el cierre del proyecto de extensión "INE en tu aula", en una ceremonia realizada en el auditorio de Patología de la Facultad de Cs. Veterinarias.

El curso, que contó con la participación de 27 alumnos, consistió en seis talleres, relatados por personal especializado del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y forman parte del convenio firmado el año pasado entre el INE y el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, organizado por la Escuela de Administración de Negocios y la Sección de Estudios Generales.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida de la profesora Marcela Jaime, una de las organizadoras de este ciclo, quien enfatizó en la relevancia de este tipo de actividades, en términos de la vinculación con el medio y en acercar a los alumnos a temáticas prácticas.

Posteriormente el Jefe de Unidad Técnica del INE Bío Bío, Juan Garcés, agradeció la invitación a desarrollar este ciclo, esperando que haya sido una oportunidad para que los alumnos conozcan el quehacer del INE, la información que dispone y la utilidad que tiene para apoyar la toma de decisiones.

En tanto, la profesora Verónica López, Jefa de la Sección de Estudios Generales, también se refirió a la importancia que tiene este tipo de actividades en el desarrollo integral de los alumnos, como también en el trabajo colaborativo y en equipo que debiera incrementarse entre los docentes.

Finalmente, se hizo entrega de certificados de participación a los alumnos que cumplieron con un mínimo de 80% de asistencia a las charlas.

El proyecto tuvo como objetivo difundir y promover el entendimiento de las estadísticas generadas por el INE a estudiantes universitarios y público no experto de la ciudad de Chillán. Los talleres incluyeron aspectos metodológicos de las estadísticas a presentar, lo cual fue seguido de un análisis exhaustivo de los datos, con énfasis en la región.

Para la Jefa de la Sección de Estudios Generales, Prof. Verónica López, este proyecto fue “una experiencia que aportó a la formación académica y complementaria de los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente información, metodologías y manejo estadístico de los principales indicadores de la actividad económica del país".

"Estamos muy contentos y agradecidos del aporte de los profesionales de esta institución y de los académicos de la Escuela de Administración y Negocios, Rodrigo Fuentes y Marcela Jaime, quienes motivados por contribuir a la formación integral consideraron importante desarrollar este proyecto con esta sección que es responsable de esta área formativa", agregó.

En tanto los estudiantes, en su mayoría de la carrera de Ingeniería Comercial, reconocieron el tremendo aporte de estos talleres en sus futuras profesiones y destacaron al unísono que lo que más valoraron fue la entrega de estadísticas orientadas a la futura Región de Ñuble.

Paola Zerega