Delegación del proyecto Erasmus Inchipe trabajará esta semana en módulo centrado en la internacionalización

En el marco del proyecto Erasmus Inchipe "Programa para la internacionalización en las universidades de Chile y Perú”, el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, fue el encargado de recibir a los académicos que hasta este jueves trabajarán mancomunadamente en el cuarto módulo formativo, donde abordarán la planificación estratégica para la internacionalización.

El proyecto, que es liderado por la Universidad de Sevilla, congrega, además de la UdeC, a la Universidad de Viña del Mar y a las universidades europeas Católica Portuguesa y FH-Joanneum de Austria, así como a las peruanas de Piura y Católica San Pablo.

El Vicerrector Rivas le dio la bienvenida a los académicos que participarán del módulo, destacando el valor del proyecto que permitirá a las instituciones socias latinoamericanas fortalecer sus capacidades de internacionalización institucional asociada, específicamente, a los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación.

"Es muy importante que Inchipe siga trabajando, los felicito porque ya es la cuarta vez que se reúnen, así que esperamos que logren alinear las estrategias para la internalización de las universidades que componen el proyecto, y así seguir avanzando en este proceso", indicó.

En este sentido, enfatizó también que Erasmus Inchipe será una iniciativa exitosa, porque además de la fuerte base investigativa han logrado la integración de distintas universidades y grupos diversos de personas. "Estos módulos formativos son de vital importancia, ya que estamos realizando un trabajo multidisciplinario y multicultural para sentar las bases del proyecto", sostuvo.

Rafaela Caballero, Directora del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, fue la encargada de liderar el taller. "Esta semana vamos a trabajar en el IV Módulo de Planificación de la Internalización de las universidades que pertenecen a la Red Inchipe, queremos generar un diseño de planificación y ajustarlo de la mejor forma para conseguir la internalización de las universidades que forman parte de esta red", afirmó.

"El magnífico nivel que existe en todas las universidades que forman parte de la red nos facilita el proceso, personalmente es muy agradable trabajar con distintas áreas de especialización. El nivel de compromiso por parte de todos es muy alto, y sin duda, esto facilitará el proceso para conseguir nuestros objetivos", agregó.

Por otro lado, Susana Vegas, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura, Perú, sostuvo que "venimos con muchas expectativas y ganas de trabajar en este módulo, el desarrollo del plan servirá para que todas las instituciones logren alinear sus acciones con planes que sean sostenibles en el tiempo".

En tanto, Carlos Ramírez, Vicerrector de Internalización de la Universidad de Viña del Mar, destacó la importancia de este módulo, señalándo que "las universidades que estamos dentro de este proyecto somos diversas y complejas por lo tanto es necesario discutir nuestra dimensión internacional y nuestro rol en el futuro. Para realizar una planificación estatégica hay que pensar en diez años más, y en función de eso saber cómo nos imaginamos nuestras estructuras internacionales".