Profesor del Campus Los Ángeles expuso en congreso internacional sobre economía financiera

El profesor del departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles, Jorge Muñoz participó en International Finance Conference IFC 2016, congreso organizado por la Universidad de Valparaíso especializado en temas de finanzas, economía financiera y econometría financiera. El evento reúne a investigadores de las principales universidades de Latinoamérica y Estados Unidos.

En la oportunidad, el académico participó con cuatro ponencias especializadas. En el track “Mercados Financieros” expuso el artículo “Determinants of banking performance: A panel data approach” elaborado con los alumnos de Ingeniería Comercial, María Pradenas y Javier Vásquez. Este artículo analiza los factores que conducen la rentabilidad de los bancos de 175 países, destacando el papel de las estrategias de diversificación sobre su desempeño.

En el track “Finanzas Internacionales”, su trabajo “Does Exchange rate regimes affect to exchange risk premium?: International evidence”, elaborado con los profesores Sandra Sepúlveda e Iván Araya, aborda un análisis empírico acerca del efecto que los regímenes cambiarios poseen sobre el premio por riesgo cambiario para una muestra de 21 países. Se concluye que los regímenes flexibles reducen significativamente dicho premio en países emergentes, mientras que en países desarrollados tienen un efecto contrario.

En tanto, en el track “Finanzas Corporativas” expuso dos artículos: “Agency Costs and operating performance in chilean firms: An empirical analysis by firm size” elaborado con las alumnas María Panes y Brenda Pérez; y “Corporate Governance and dividend policy in chilean firms: what prevails over agency costs and firm value?”, desarrollado con los alumnos Viviana Puentes y Wladimir Ramírez. El primero aborda los determinantes del conflicto de intereses entre gerentes corporativos y propietarios para una muestra de 14 mil empresas chilenas, mientras que el segundo analiza el rol de la política de dividendos en el control de los conflictos de agencia y sus efectos sobre el valor de 185 empresas listadas en la bolsa de valores de Santiago.

El profesor Muñoz afirmó que estas actividades se enmarcan en la ejecución de proyectos de investigación financiados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Dania Pincheira