Consejo Académico realizó sesión ordinaria

En el Salón Azul de la Biblioteca Central se realizó la reunión ordinaria del Consejo Académico, órgano colegiado que reúne a los Decanos, Directores de Campus y representantes de las federaciones estudiantiles.

La reunión comenzó con la cuenta del Rector, en la cual dio a conocer los aspectos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Rectores -Cruch-, organizado por la Universidad de Concepción la semana pasada, en especial algunos aspectos del protocolo de rediseño propuesto por el Ministerio de Educación. Otro de los temas expuestos fue la resolución enviada por la Contraloría a la Universidad debido al cierre anticipado de cinco Convenios de Desempeño, fallo que fue favorable a la UdeC al considerar que la decisión del Mineduc no se ajustó a derecho.

Durante la cuenta del Vicerrector Bernabé Rivas, se informó sobre la creación de los nuevos programas de diplomados en Implementación y auditoría interna de sistemas integrados de gestión, en Gestión local para el desarrollo sustentable y el programa Inglés para educadores de párvulos y educadores de primer ciclo básico.

En el punto tres de la tabla se trató la propuesta para la conformación del Consejo Técnico de la Dirección de Postgrado, en la cual se aprobaron los nombres de los académicos Edson Faúndez, Ronald Mennickent, Andrés Mejía, Helia Bello, Lorena Orellana y Sylvia Asenjo como miembros de dicho comité. Además, se realizó la elección de tres miembros (dos oficiales y uno suplente) de la Comisión de la Asignación Académica del grupo 3 de facultades.

El siguiente punto fue presentado por José Sánchez, Director de Docencia, quien expuso indicadores de pregrado de los últimos diez años, los cuales fueron analizados por el claustro. Entre los datos se mostró la tendencia en la deserción de estudiantes de primer y tercer año. En otro punto, se aprobó la propuesta de Calendario Académico para 2017, las vacaciones de verano se extenderán desde el 30 de enero hasta el 26 de febrero de 2017 y las clases comenzarán el 6 de marzo. Los feriados universitarios, en tanto, quedaron decretados para el 19 de mayo en la tarde (Día del trabajador universitario) y el lunes 14 de agosto.

El Consejo aprobó la regularización del plan especial de titulación en Ingeniería de Ejecución en Geomensura, del Campus Los Ángeles y la modificación del Reglamento Orgánico sobre el Consejo Asesor de la Dirección de Extensión, así como sus nuevos integrantes y queda para la aprobación del Directorio. El Consejo discutió sobre la modificación del Reglamento de Personal al artículo que hace referencia del beneficio a quienes obtienen el grado de doctor y acordaron revisar las propuestas en profundidad para una próxima reunión.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, realizó la presentación del proyecto de modernización de la gestión financiera el cual ordenará, modificará y optimizará los sistemas actuales. También, el Vicerrector Santa María informó sobre los avances del trabajo con los estudiantes.