Chillán será sede de encuentro sobre innovación agroalimentaria

Con el foco puesto en los alimentos saludables, recursos naturales, sustentabilidad y branding (construcción de marca), el 25 y 27 de noviembre se llevará a cabo, en Chillán, el seminario de Innovación Agroalimentaria, Alimentaria.

La actividad es organizada por el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola, en colaboración con IdeoLab, el Centro de Vida Saludable e IdeaIncuba y tendrá como sede al Centro Cultural Alfonso Lagos (Cecal) del Campus Chillán (Isabel Riquelme 479).

La Directora del Departamento de Agroindustrias y miembro del comité organizador, María Eugenia González, explicó que el objetivo del encuentro es generar una instancia de diálogo y discusión de ideas sobre los desafíos agroalimentarios, debate al que han sido convocados todos los actores relacionados del sector público y privado, académicos y estudiantes.

“Si pensamos en el lugar en que estamos emplazados, la provincia de Ñuble, que muy pronto podría ser una región, como universidad tenenos una gran responsabilidad en liderar el desarrollo de agroalimentos. Chile no puede seguir pensando en el cobre como único sustento del país y, en esa perspectiva, nuestra área nos abre grandes desafíos y oportunidades”, afirmó.

La académica señaló que, en la perspectiva de la posible creación de la Región de Ñuble, el seminario también ha sido pensado como un espacio para generar propuestas “para apoyar el plan estratégico para el sector agroalimentario regional”.

Durante los dos días del seminario, se realizarán una serie de talleres y sesiones de co working (sobre marketing, innovación, desarrollo de productos funcionales, entre otros), además de una serie de 16 conferencias, dentro de las que destaca la exposición inaugural a cargo de Gonzalo Jordán, quien ofrecerá una visión de la alimentación saludable a nivel mundial.

También en el contexto del encuentro se realizará la premiación de un concurso dirigido a emprendedores con ideas de proyectos agroalimentarios, quienes podrán acceder a una asesoría técnica para el desarrollo de modelos de negocio y branding, informó González.

En el lanzamiento participó el Vicedecano de Ingeniería Agrícola, Luis Seminario, quien expresó la relevancia para la Facultad, considerando que dos de sus cuatro carreras – las ingenierías en Alimentos y Agroindustrial- están directamente involucradas en la producción de alimentos.

En este contexto, subrayó el compromiso de la unidad académica con la alimentación saludable, una tendencia cada vez más fuerte que, indicó, es “un tema prioritario en las cátedras de nuestros alumnos porque ellos son los que van a impactar la producción (de alimentos) en el futuro”.

También estuvo presente en el lanzamiento la Directora del Centro de Vida Saludable de la UdeC, Natalia Ulloa, quien destacó el trabajo conjunto de las 9 facultades (entre ellas de la de Ingeniería Agrícola) que participan de este programa que busca contribuir a la instalación de estilos de vida más saludables a través de investigación, desarrollo de estudios y actividades públicas, entre otras acciones.

En tanto, el director de IdeaLab, Pablo Escobar, manifestó que este seminario puede ser una forma de estimular la innovación en el mundo agrícola y alimentario que -dijo- “es muy lento” en esta materia, a la vez que recalcó que el evento cuenta “con actividades de calidad y gratuitas” que estarán abiertas a todos los interesados, previa inscripción en www.alimentariachile.cl.