Alumnos destacados del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas UdeC realizaron pasantía en España

Una enriquecedora experiencia vivieron Rubén Ramírez, gerente de Talcahuano Terminal Portuario; Cristian Guzmán, empresario independiente y consejero Incuba UdeC; y Julián Corbett, director de Obras del MOP, alumnos que obtuvieron las más altas calificaciones en el Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas con énfasis en Innovación (DHD) de la Universidad de Concepción, ganándose la posibilidad de viajar a España, en donde visitaron distintas organizaciones de apoyo e innovación al ámbito empresarial.

Los profesionales fueron acompañados por Rafael Figueroa, Director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), en su calidad de Director Académico del DHD.

Dentro de las actividades realizadas por esta comitiva destacó la visita a Unipor Bilbao, asociación sin fines de lucro que reúne a 130 empresas portuarias, públicas y privadas del puerto de Bilbao. En la ocasión, los becarios tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar ideas con líderes de la asociación y trabajadores del rubro.

Asimismo, realizaron una visita a la sociedad pública Beaz, de Bizkaia, y la corporación Tecnalia, donde conocieron el funcionamiento, las estrategias y el trabajo que realizan ambas organizaciones, que tienen como finalidad brindar apoyo a las empresas y personas emprendedoras en su objetivo de crear nuevos proyectos, innovar e internacionalizarse.

Finalizada la gira, los viajeros se mostraron muy satisfechos y agradecidos tras la experiencia, señalando que iniciativas como esta debieran repetirse. “Es fundamental que se pueda ver la posibilidad de seguir enviando delegaciones de estudiantes, profesionales y académicos o autoridades para que puedan ver estas realidades y cómo son capaces de lograr el bien común a pesar de diferentes pensamientos políticos”, comentó Ramírez.

Esta actividad se dio en el marco de la primera versión del DHD con énfasis en Innovación, diplomado orientado a altos directivos del mundo público y privado, en un esfuerzo por formar líderes capaces de generar soluciones originales e innovadoras para responder a los desarrollos de la Región del Bío Bío. Esta iniciativa, promovida por el intendente Rodrigo Díaz, fue organizada en conjunto por la UdeC, el Gobierno Regional y el Comité de Innovación, Corfo.

Ximena Cortés