Académico de Ingeniería Industrial visitó Inglaterra para intercambiar experiencias de innovación

El docente del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Concepción, Pablo Catalán, realizó una visita de alrededor de una semana a Ia ciudad de Manchester, en Inglaterra. Esto en virtud de una invitación para participar como expositor en un seminario realizado por el Manchester Institute of Innovation Research, Mioir, de la Universidad de Manchester, gracias a su especialidad y amplia experiencia en el campo de las políticas públicas en temáticas de investigación, desarrollo e innovación.

El académico expuso la charla “Emerging innovation policies and their impacts in Chile”, en que analizó el reto que representa para Chile ser el país con mayor desigualdad de la Oecd y cómo evolucionar hacia una economía más diversificada y cada vez menos dependiente de la exportación de commodities, puede favorecerlo en este desafío histórico. En la instancia, destacó el rol que ha jugado y, a su juicio, debe seguir jugando el emprendimiento como motor del desarrollo del país.

La visita de Catalán a territorio inglés le permitió, además, interactuar con relevantes exponentes de esta temática a nivel internacional, por lo que se abren nuevas posibilidad de cooperación internacional con el DII, lo que necesariamente redunda en beneficio de los estudiantes. “Me reuní con Phillip Shapira, Profesor de Mioir, y reconocido experto internacional en estudios de innovación. También dialogué con Jakob Edler, Director de Mioir, y con Marcela Miozzo, Directora del Master en Gestión de la Innovación y Emprendimiento de la U. de Manchester. Con los dos últimos, particularmente con Marcela, conversamos sobre explorar posibles colaboraciones en el marco del futuro Magíster en Gestión, Estrategia y Política en Tecnología e Innovación que esperamos implementar a la brevedad en el DII”, explicó Catalán.

El docente participó además en el workshop internacional “Rising Powers”, organizado también por la U. de Manchester, dictando la charla “Entrepreneurship policy in Chile”, en un evento en el que participaron investigadores de prestigiosas universidades como como Sussex, Cambridge y Kings College.

“Por último, en Londres, me reuní con Florence Engasser miembro del equipo de Nesta, que se encuentra trabajando en un proyecto interesante sobre el efecto de políticas de innovación en Chile, Perú, Colombia y México”, detalló.

Iván Tobar