Vicerrector Jorge Rojas dictó conferencia sobre educación en México

Bajo el nombre Transformación educativa, sustentabilidad y prácticas emancipatorias, se realizaron en La Paz, Baja California Sur, México, las jornadas previas al XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Alas.

Al encuentro fue invitado el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, quien dictó la conferencia La educación en una sociedad ecológica, humanista y reflexiva, en contextos de globalización, cambio climático y transformaciones de la Era Antropoceno .

En su presentación, el Vicerrector y sociólogo realizó un análisis amplio del contexto internacional que condiciona los problemas y desafíos que se le plantean en la actualidad a la educación en el país y en el mundo.

El Dr. Rojas desarrolló el tema considerando el marco de las transformaciones globales de carácter económico, social, cultural y ambiental que impactan las sociedades nacionales y regionales –como es el caso de Chile y otras naciones latinoamericanas - y que deben ser consideradas para la planificación actual y futura de la educación, en sus diferentes niveles.

Así, por ejemplo, planteó como problemas estructurales el proceso de desvalorización de la educación, que se manifiesta en su masificación cuantitativa que, a su vez, se expresa en la imposibilidad de implementar un sistema personalizado de enseñanza, la falta de inversiones en infraestructura y la falta de perfeccionamiento de los docentes.

“En este ámbito, las universidades y gobiernos pueden hacer mucho por practicar políticas de actualización de los sistemas educacionales, sobre todo considerando que en muchos países latinoamericanos se discuten en la actualidad reformas educacionales”, sostuvo.

Para avanzar hacia una sociedad orientada a una conciencia más ecológica y preservación de los ecosistemas y protección del medio ambiente, el Dr. Rojas planteó la necesidad estructural de repensar la educación en sus diferentes niveles y paradigmas.

“Repensar la educación significa, por ejemplo, que la escuela enseñe a pensar globalmente, que supere el paradigma decimonónico industrialista divisionista del conocimiento obsoleto e ingrese a la era del pensamiento global, de entender el planeta y la vida humana, y natural como un todo interrelacionado e interdependiente”, señaló.

La conferencia, por su amplitud y actualidad, fue recibida con gran interés por el auditorio mexicano e internacional presente en el congreso.