Mesa de diálogo abordó y reconoció la obra del arquitecto y pintor Jorge Labarca

En la Sala David Stitchkin se realizó una mesa de diálogo en torno a los aportes de Jorge Labarca en su obra como arquitecto y pintor. Sandra Santander, Curadora de la Pinacoteca UdeC, y los arquitectos Leonardo Seguel, Luis Darmendrail, Roberto Burdiles de la Universidad del Bío Bío (UBB) compartieron reflexiones sobre el artista homenajeado.

La actividad se llevó a cabo en el marco del cierre de la exposición Jorge Labarca, arquitecto y pintor, que se presentó por más de un mes y medio en la Sala UdeC, siendo la primera vez que el artista exhibe parte de su obra pictórica y arquitectónica en conjunto.

En este contexto, Sandra Santander, Curadora de la Pinacoteca, destacó que la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Extensión, no podían dejar pasar esta oportunidad de homenajear a un artista que ha tenido tanta presencia en la ciudad.

"Rendimos un merecido homenaje a Jorge y su legado, tanto pictórico como arquitectónico con más de 50 años de producción artística en nuestra ciudad, cuyos aportes quedarán señalados en la historia reciente y en la memoria colectiva de Concepción y su gente", señaló Santander.

Labarca desarrolló su obra arquitectónica entre las décadas de 1960 y 1970 y, hasta hoy, representa una de las producciones más características y maduras del modernismo en la ciudad y el sur de Chile. Así lo afirmó la Curadora de la Pinacoteca, quien además destacó que "Jorge se hizo cargo de toda la renovación arquitectónica de Concepción, construyó más de 50 edificios habitacionales en la ciudad con un sello personal donde incorporó el color".

El artista homenajeado se mostró muy emocionado y satisfecho por el reconocimiento de su trabajo. "Estoy desconcertado, esto es algo increíble para mí, agradezco tener la suerte de haber teminado una trayectoria haciendo lo que realmente me gustaba, todo lo que hice fue porque quería entregarlo a la comunidad, y este reconocimiento es el broche de oro a todo mi trabajo", sostuvo.

Por otro lado, Leonardo Seguel, docente de la Facultad de Arquitectura de la UBB, enfatizó el poder de Labarca para crear una verdadera escenografía en Concepción. "En esa época el centro era lo único que teníamos, los cafés, las calles, y él supo darle la importancia al espacio urbano y lograr un grado de comunicación con la arquitectura, por eso la obra de Jorge es recordable, estará en nuestra memoria porque está arraigada a nuestra identidad como penquistas", puntualizó.

Asimismo, Luis Darmendrail, arquitecto del Archivo Fotográfico UBB, reconoció y agradeció el valor de Labarca por imponer su estilo arquitectónico con formas inusuales y colores llamativos. "Agradezco su valentía por utilizar el color, por transformar la arquitectura moderna en algo totalmente policromático, incluyendo nuevas formas de espacio y de expresión compositiva; gracias a eso su obra siempre será reconocida como única, ya que logró trascender a la época".