Premio Atenea abrió convocatoria para una nueva edición

Hasta el 29 de diciembre se recibirán las postulaciones para el Premio Atenea 2017, importante concurso que busca distinguir la mejor obra literaria, publicada los años 2015 o 2016, de autores chilenos o extranjeros residentes en el país. El ganador será anunciado el 17 de abril, donde recibirá un Diploma de Honor y 5 mil dólares, además, tendrá el privilegio de formar parte de una selecta nómina de escritores chilenos que han recibido esta distinción. Así lo afirmó el director de la Revista Atenea, Dr. Edson Faúndez.

El Dr. Faúndez, también director del Sello Editorial de la UdeC, señaló que mediante este importante premio nacional, creado en 1929 y que también ha logrado mantenerse en el tiempo, "la Universidad testimonia su interés por las vidas y las voces que la literatura hace visibles y audibles".En ese sentido, destacó que el Premio Atenea implica "la memoria de una función, de una finalidad y de una destinación que la Universidad de Concepción debe atesorar y proyectar, con las debidas adecuaciones, en el tiempo". Por otro lado, Faúndez enfatizó que en 2015 el concurso tuvo una excelente acogida de parte de los escritores y las editoriales de Chile, por lo que espera que en esta edición aumente la cantidad de postulaciones.

"El jurado tuvo la responsabilidad de evaluar 73 libros, sin duda un importante número de participantes, por lo que esperamos una recepción similar o mejor para este año", sostuvo. En esta edición, el jurado será presidido por el Rector Sergio Lavanchy, y compuesto por la Directora de la Dirección de Extensión, el Director de la Revista Atenea y dos académicos de reconocido prestigio en el área literaria, designados por el Consejo Académico a proposición del Rector.

El director de Atenea recalcó además la importancia histórica de este galardón, que ha sido entregado a reconocidos escritores como Manuel Rojas, Joaquín Edwards Bello, Mariano Latorre, Marta Brunet, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda, Jorge Edwards, y Omar Lara, por lo que hizo un llamado para que todos los que cumplan con los requisitos se atrevan a participar.