Académico de la Facultad de Ingeniería recibió Premio Municipal de Investigación Aplicada 2016

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción tuvo lugar la ceremonia de premiación en la que anualmente dicho organismo otorga a ciudadanos de la comuna los Premios Municipales en las categorías de Arte, Ciencia, Ciencias Sociales, Investigación Aplicada y Vecino Destacado. En el acto, el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, el académico José Rubén Espinoza, obtuvo el Premio Municipal de Investigación Aplicada, por su destacada trayectoria en estrategias de control para convertidores estáticos, utilizados en sistemas de energías renovables, solar y eólica, así como en accionamientos de motores eléctricos.

"Hay un aspecto interesante de este premio en particular, que es distinto a los otros reconocimientos que uno podría recibir. El hecho que venga de la ciudad de Concepción y que represente a quienes vivimos acá le da un sentido distinto, que lo considero como una especie de humanización de la investigación, puesto que son las personas, con su prisma y mirada, quienes reconocen nuestro trabajo como un aporte y una contribución", expresó el académico.

El profesor Espinoza cuenta con más de 55 papers en journals indexados y revistas ISI, más de 140 publicaciones en conferencias internacionales, capítulos en cuatro libros de circulación internacional, además de participar en siete proyectos como investigador principal, en otros siete proyectos Fondecyt como co-investigador y en dos proyectos como investigador asociado, entre varios otros aportes a la academia y la investigación.

Junto con agradecer el reconocimiento, el académico se refirió también al aporte que su estudio le entregará a la ciudadanía.

“Mi línea de investigación es muy específica, pero tiene cabida directa en un aporte a las personas, puesto que es la capacidad de tomar la energía solar, transformarla en eléctrica, y finalmente hacerla llegar a todos los hogares de Chile. Está por construirse un corredor que va a conectar el norte de Chile con la zona central, y en cuatro o cinco años más, cuando paguemos nuestra cuenta de luz por esa energía eléctrica en Concepción, en realidad va a ser energía del sol que estamos captando desde el norte de nuestro país, y que gracias a la contribución que estamos haciendo desde la Facultad -y de muchas otras personas-, la podremos recibir en nuestras casas”, indicó.

Cabe destacar que los Premios Municipales de Concepción se entregan desde el año 1953, siendo el primero en recibir el reconocimiento en Arte, categoría Literatura, el ex Rector y fundador de la Universidad, Enrique Molina Garmendia.

En esta oportunidad, se reconoció además con el Premio Municipal de Artes a Alexis Figueroa; a Dagoberto Arcos con el Premio Municipal de Ciencias; a Pablo Fuentes con el Premio Municipal de Ciencias Sociales; y, como Vecina Destacada de la ciudad, a Imilsa Contreras.

Javiera Marín