Cade presentó iniciativa de "Libros Abiertos" para estudiantes de la UdeC

En el hall de acceso del Centro de Formación y Recursos Didáticos (Cfrd) se lanzó oficialmente la iniciativa cultural "Libros Abiertos", en la que cualquier estudiante de la UdeC podrá llevarse un libro por el tiempo que estime necesario.

La actividad, impulsada por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade), busca fomentar la lectura en los alumnos, por lo que el único requisito es llenar una tarjeta de registro para solicitar uno de los 300 libros disponibles en el Cfrd.

La idea es que los jóvenes que hagan uso de este recurso, puedan donar otro libro, para que así la iniciativa perdure en el tiempo. Así lo afirmó José Sánchez, Director de Docencia de la Universidad, quien fue el encargado de dar las palabras de inicio en la ceremonia.

"Quiero felicitarlos a todos por esta iniciativa, la comprensión lectora es una de las competencias más importantes para los estudiantes, de hecho, los abre también a ver el mundo de otra manera, por lo tanto invito a que todos aprovechen esta oportunidad y traigan libros como donación", indicó.

Sánchez enfatizó que "Libros Abiertos" viene a cambiar el paradigma impuesto basándose en la retroalimentación del compartir. "Deberíamos dejar más de lado la propiedad, permitir el acceso al conocimiento de manera activa, autónoma y responsable favorece el desarrollo de una cultura basada en la voluntad y libre acción de las personas", sostuvo.

Asimismo, María Teresa Chiang, Directora del Cade, enfatizó que esta iniciativa funcionará correctamente en la medida que todos aporten, ya sea con donaciones o llevándose libros para leerlos y luego rotarlos entre sus amigos o familiares.

La idea es lograr una gran rotación de libros, para que en un futuro próximo puedan inaugurar otro punto de Libros Abiertos dentro de la universidad. "Esperamos que usen este pequeño aporte a la cultura, no estamos vendiendo, ni controlando el tiempo de uso del libro, sólo queremos que entiendan que esto se sustenta gracias al aporte de todos", manifestó.
En la ceremonia, Felipe Moraga, psicólogo del Cade, fue el encargado de exponer a los asistentes el proceso de la generación de este proyecto, cuya idea surgió “desde el interés de los miembros del equipo por generar una instancia donde los estudiantes pudieran tener un acceso más fácil a la cultura, y de esta manera incentivar instancias que promuevan en el bien común".