Experto expuso sobre dinosaurios, robots y biomimética en la UdeC

Con una alta convocatoria de público se realizó en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas la conferencia “Dinosaurios, Robots y Biomimética”, a cargo del Dr. Bruno Grossi.

Bruno Grossi es Doctor en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, se dedica al estudio de la biomecánica animal y morfología funcional. A través de su investigación, busca comprender los principios físicos de la locomoción animal o la biomecánica de animales extintos, mediante la Robótica.

En el año 2015 el Dr. Grossi recibió el Premio Ig Nobel en Biología. Se trata del “Anti Nobel”, que la Universidad de Harvard otorga cada año a los estudios científicos más curiosos a nivel mundial. El biólogo reveló cómo caminaban los dinosaurios, por medio de pollos que llevan una cola artificial adosada.

“Ganar el Premio del Ig Nobel fue muy gracioso, novedoso e importante para mí y eso me impulsó para dar estas charlas. Algunos me invitan por los dinosaurios, otros por la robótica y otros por la biomimética, que es el tema Explora Conicyt de este año”, afirmó el científico.

En su conferencia, el investigador explicó la idea del ‘pollosaurio’ y los estudios, y experiencias fallidas anteriores a la suya. Él observó esas investigaciones y se dio cuenta de que “tenían diseños experimentales muy pobres y se había usado mucha masa. A los pollos los habían usado desde grandes. La cola no tenía forma de cola, etc. Desde los años ‘40 y ‘50 ya estaba la idea de que con una cola artificial los pollos podían cambiar su forma de caminar. Lo que pasa es que yo tuve éxito. Eso fue la diferencia”, explicó.

Actualmente, Grossi realiza su postdoc en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, donde sigue tratando de entender algunos aspectos biomecánicos locomotores de los terópodos primitivos, “y en particular, con modelos 3D, que es lo que se viene el próximo año, y con robots inspirados en el Tiranosaurio Rex, en particular, que es algo que desarrollaremos por los próximos dos años”, aseguró.

Además de académicos, el público de la charla estuvo compuesto por una gran cantidad de estudiantes de diversas carreras de la UdeC y escolares que asistieron especialmente al evento o que se encontraban de visita en el Campus, con motivo de la Feria Puertas Abiertas. Todos ellos disfrutaron con la conferencia del Dr. Grossi.

“Me pareció divertida y muy buena. Sabía algunas cosas sobre esto, pero ahora entendí mejor”, dijo Paulina Torres, alumna del Colegio San Francisco de Talcahuano.

Felipe González, del mismo establecimiento, también se mostró muy interesado y conforme con la actividad: “El tema es súper entretenido y ahora aprendí un poco más sobre los dinosaurios. A mí me gusta mucho el tema de los dinosaurios y no me habría imaginado que había alguna vinculación con los pollos”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, evaluó positivamente la actividad. “Esta charla está integrada al Mes de la Ciencia y también a Puertas Abiertas, y pensando en cómo incentivar a los alumnos a que estudien ciencias. La ciencia está pensando en la naturaleza, esa es la idea, y queremos que esto lo puedan estudiar a través de las carreras de nuestra Facultad. Eso es lo que hemos tratado de incentivar en los alumnos”, manifestó.

Paulina Hernández