Delegación de la UdeC expuso ante Junaeb su proceso autónomo para la entrega de TNE

Puesto que la Universidad de Concepción es la única casa de estudios del país que realiza el proceso autónomo de la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), es decir, hacerse cargo de su revalidación y toma de fotografía, un equipo de profesionales de la Unidad de Bienestar de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) y de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), fue invitado a exponer en una jornada de capacitación para las instituciones de educación superior de la Región Metropolitana.

En estas jornadas de evaluación del proceso TNE Santiago, explicó la Jefa de la Unidad de Bienestar de la Dise, Patricia Cuevas, “dimos a conocer las ventajas de contar con un proceso autónomo, lo que se requiere y las formas de ejecutarlo. Entre ellas destacamos, el mayor control sobre el proceso, que al no ser totalmente externo, permite coordinar mejor, logramos disminuir los tiempos de espera y que los procesos sean más ordenados, expeditos y oportunos para nuestros estudiantes, aunque esto conlleve un mayor costo económico y en recursos humanos”.

La idea planteada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) fue incentivar a las instituciones de educación superior de la Región Metropolitana para que en el futuro también puedan desarrollar este proceso de manera autónoma, “puesto que está demostrada su efectividad, a raíz de la experiencia que nuestra casa de estudios tiene”, afirmó Cuevas.

Finalmente, destacó la Jefa de la Unidad de Bienestar, “esperamos que compartir nuestra experiencia haya sido un aporte en esta jornada, más aún, dado que se realiza exitosamente desde 2007”.

A la jornada también viajaron la asistente social Gabriela Neira y el Jefe de la Unidad de Sistemas de la DTI, Rolando Burgos.

Monserrat Chavez