Se inauguró Punto Limpio en el Campus de la UdeC

A un costado del Foro Universitario se llevó a cabo la inauguración del octavo Punto Limpio, el más grande del Campus, destinado a reciclar latas, plástico, papeles, cartones y tetrapack, impulsado por el Plan de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos de la UdeC (Matpel) y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT).

La ceremonia fue encabezada por Fernando Márquez, Coordinador Institucional de Matpel, y contó con la participación de Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y Julia Rojas, encargada del Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío.

El Vicerrector Rojas destacó esta importante actividad señalando que "como Universidad somos un espejo de lo que pasa en la sociedad, por lo tanto esto es un ejemplo para los municipios, que son los responsables de recibir la basura, y para los ciudadanos, que deben aprender a reciclar sus desechos para que podamos vivir en un ambiente menos contaminado".

Asimismo, el Dr. Rojas enfatizó que la UdeC es una de las instituciones más avanzadas en el tema ambiental, ya que hace más de 20 años se encuentran trabajando en estudios de este tipo. En este sentido, afirmó que "nadie puede sentirse ajeno al impacto ambiental, por eso queremos dismunir los residuos y hacer una reutilización de los recursos, nuestra universidad es un espacio abierto donde hay mucho consumo de productos y producción de residuos, por eso el llamado es a generar consciencia".

En su presentación, el Dr. Fernando Márquez, contextualizó a los asistentes, presentando las principales aristas de la recientemente promulgada Ley Extendida del Productor y Reciclaje, que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje.

El Coordinador de Matpel señaló que "como Universidad quisimos adecuarnos a la nueva ley y partir antes para ser consecuentes con el desarrollo sustentable que queremos para la ciudad y nuestra casa de estudios, la idea también es extender esta inciativa a los Campus de Chillán y Los Ángeles".

El académico aprovechó de extender la invitación para que todos los estudiantes, funcionarios y ciudadanos que visitan la UdeC utilicen este Punto Limpio, trayendo latas de alumninio, botellas de vidrio, bolsas plásticas y celulares sin uso.

Asimismo, indicó que como institución no sólo están preocupados de formar profesionales que apoyen el área productiva, sino que además quieren extender el conocimiento de los temas ambientales a los alumnos y la comunidad.

De la misma manera, Julia Rojas, encargada del departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi de Medio Ambiente, felicitó a la UdeC por el lanzamiento de esta iniciativa. "Nos parece una actividad muy potente, porque además de involucrar a estudiantes de diversas facultades, involucra a la comunidad, a los recicladores de base, que serán los encargados de hacer el retiro de los desechos para poder comercializarlos", aseguró.