Pinacoteca rendirá homenaje a su fundador con exposición y coloquio

“Tole Peralta en la memoria” busca poner en valor la imagen de uno de los precursores de la formación de la Escuela de Arte y la colección pictórica patrimonial de la Universidad de Concepción, a través de una exposición retrospectiva y un coloquio sobre su vida y obra.

Este miércoles 19 de octubre se inaugura la muestra que recoge cerca de 25 obras del pintor, esteta, profesor de la Escuela de Arte y fundador de la Pinacoteca UdeC, Óscar Tole Peralta. En la ocasión, los académicos Edgardo Neira y Albino Echeverría repasarán el legado del primer director de la Pinacoteca en un coloquio a realizarse a las 19.00 horas en la Casa del Arte, previo a la inauguración de la exposición.

Director de la Pinacoteca desde su fundación en 1965 hasta su exoneración en 1981, Óscar Tole Peralta, jugó un papel fundamental en la adquisición de la colección Julio Vásquez Cortés, cuyas obras de la Generación del Trece componen, en la actualidad, gran parte la colección de la Pinacoteca.

Así, la muestra “Tole Peralta en la memoria” repasa casi cuarenta años de producción artística en los que se distinguen períodos pictóricos que reflejan las diferentes etapas de la vida del pintor. La exposición estará abierta al público en la sala que lleva su nombre hasta el 27 de noviembre.

Al respecto, la curadora de la Pinacoteca, Sandra Santander aseguró que “para muchos el nombre de Tole Peralta es apenas conocido, con este homenaje y exposición queremos que su dimensión como maestro y gestor sea conocida, y valorada por la comunidad toda“.

Sobre las pinturas que componen la exposición de este artista con formación en Chile e Inglaterra, Sandra Santander agregó que “aunque su obra es escasa, hemos reunido parte de ella para mostrar esa faceta suya. Obras enviadas por la Corporación de Viña del Mar y de la colección Eulogio Rojas Durán principalmente, sumada a las obras que conserva la Pinacoteca se puede conocer diferentes períodos de su trabajo artístico”.

Consuelo Arévalo