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Finalizó escuela de promoción del envejecimiento saludable ejecutada por profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales

En el auditorio Salvador Gálvez se desarrolló la ceremonia de certificación de la escuela “Promoviendo un envejecimiento saludable: Tejiendo redes para los adultos mayores”, una iniciativa del Servicio de Salud de Talcahuano y la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales, que ejecutó el Grupo de Investigación en Políticas de Bienestar Social del Departamento de Trabajo Social.

En esta oportunidad se distinguió a 61 usuarios de las cuatro comunas comprendidas por el Servicio de Salud (Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé), que actualmente son monitores o parte de la comunidad con vocación de servicio, detectados por referentes comunitarios, red de participación social, entre otras.

“En esta escuela se impartieron nociones básicas de gerontología social y geriatría, pasando por temas como autocuidado y orientación para el cuidado de adultos mayores postrados, semi postrados o semi valentes. También entregamos nociones de salud, alimentación, estado físico, etc. Nos preocupamos de entregar una visión bastante completa de lo que es el envejecimiento y el envejecimiento activo”, explicó el Dr. Gustavo Castillo, profesor de la carrera de Trabajo Social y coordinador general del proyecto.

En relación a la importancia de esta capacitación, el académico indicó que “fue una muy buena experiencia. La gente siempre nos apoyó, siempre se mostró feliz y dispuesta a participar en la escuela, en los talleres y en esta actividad final. Estos momentos alegran el alma y sirven para poder trabajar feliz y hacer bien las cosas”.

Por último, Mauricio Jara, Director del Servicio de Salud de Talcahuano, valoró la realización de esta escuela, ya que fue requerimiento de la propia comunidad.

“Ha sido muy emocionante ver cómo los dirigentes de las cuatros comunas han podido capacitarse en cómo envejecemos mejor y cómo llegamos con mejor salud a la tercera edad y cuarta edad. Es valorable, también, porque los dirigentes capacitados serán agentes multiplicadores de la enseñanza que han aprendido en sus respectivas comunidades. Queremos felicitar a la Universidad de Concepción, a la Facultad de Ciencias Sociales, a los profesores y, también, al Consejo de Participación Social en Salud. Gracias a todos ellos pudimos realizar este proyecto”, afirmó.

Ignacio Abad