Candidatos a la alcaldía de Concepción reflexionaron en torno al desarrollo urbano sustentable

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), de la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizó el foro “Diálogos electorales 2016. Hacia una agenda urbana en Concepción”, en el cual participaron tres de los cinco candidatos a alcalde por la comuna de Concepción para las próximas elecciones municipales.

El foro, efectuado en el auditorio Salvador Gálvez, buscó generar una plataforma de diálogo entre los ciudadanos y los candidatos a la alcadía, en torno al desarrollo urbano de la comuna.

En la instancia, y a modo de contextualización, el investigador principal de Cedeus, Dr. Juan Antonio Carrasco, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, presentó algunos de los temas trabajados por el centro y otros grupos de investigación de la UdeC en torno a esta área, como los humedales en Concepción, el desarrollo urbano de la comuna, el patrimonio natural y cultural y la participación ciudadana en este escenario.

El académico afirmó que “es sumamente importante analizar los desafíos clave de la ciudad en torno a la sustentabilidad, ya que hemos perdido el 25% de los humedales, los problemas de movilidad ya están y se van a acrecentar, y la participación ciudadana es algo que va a tener que solucionar el jefe comunal electo”.

Asimismo, Carrasco enfatizó que el encuentro apuntó a continuar el trabajo realizado por Cedeus desde el 2013, vinculando la ciencia con la política pública en la escala comunal, de manera que en conjunto se pueda articular y dialogar sobre los desafíos que plantean los nuevos escenarios urbanos en que se desarrollarán los períodos de gobierno municipal.

“Como Universidad de Concepción, como Facultad y como Cedeus, buscamos influir en la política pública y creemos que la única manera de hacerlo es generando un diálogo con las autoridades locales futuras, por lo tanto estamos muy contentos de poder llevar a cabo este foro”, destacó.

Tras la presentación del académico, se llevó a cabo el debate, moderado por la periodista Ximena Perone, entre los candidatos independientes Alejandra Smith y Juan Polizzi, y la representante de Amplitud, Yolanda González. Se excusaron de asistir al encuentro Cristián van Rysselberghe (UDI) y Álvaro Ortiz (DC).

En la instancia, los tres postulantes concordaron en que una de las principales mejoras para el plan urbano-sustentable es arreglar las ciclovías ya existentes y crear nuevas que descongestionen el centro de la ciudad y al mismo tiempo, generen menos contaminación en el ambiente, incentivando así la vida saludable en la comunidad.

“Queremos implementar ciclovías más viables desde Lorenzo Arenas y Barrio Norte hasta el centro de Concepción y Collao. Además, creo que es imprescindible contar con restricción vehicular, con eso descongestionaríamos. Otra herramienta importante para crecer en sustentabilidad es enseñar a reciclar, y no sólo a sacar la basura, la idea es entregar las herramientas para que la comunidad recicle teniendo responsabilidad compartida con el Municipio”, afirmó Yolanda González.

Por otro lado, Alejandra Smith, enfatizó que falta mucho por mejorar en el plan urbano, indicando que “tenemos una ciudad mirando de espalda al río, nuestra idea es implentar una línea férrea elevada para crecer hacia el río y sacarle provecho a la geografía”. Asimismo, agregó que otro punto importante en su propuesta es proteger los humedales para que no se siga construyendo sobre ellos.

Por su parte, Juan Polizzi, señaló que una de sus metas es lograr arreglar algunas calles que están prácticamente abandonadas y que podrían mejorar el atochamiento vehícular en el centro. Además enfatizó que una de sus propuestas es contar con un metrotrén entre la Estación Central y el Río Andalien. “Queremos también abrir pasos bajo nivel en la línea férrea de las calles que se encuentran cerradas, con el fin de descongentionar”, puntualizó.

Los tres candidatos que se presentaron concordaron en que, debido a que la naturaleza siempre sigue su curso, es inminente el peligro que existe en los hogares que se encuentran construídos sobre humedales. También sostuvieron que buscarán regular la altura de los edificios para conservar el patrimonio arquitectónico de la comuna.