Felicidad en las organizaciones fue tema de seminario organizado por Ingeniería Civil Industrial

Conceptos como la felicidad y el liderazgo positivo al interior de las organizaciones están ganando cada vez más terreno en los ámbitos académicos y empresariales. Quienes toman las decisiones están teniendo más conciencia de que la finalidad de una empresa no pasa solamente por las cifras de rentabilidad y productividad, sino que se requiere generar un impacto positivo, tanto entre los miembros de la organización como en la comunidad en que está inserta.

Éste es parte del diagnóstico que realizaron un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción, y que los llevó, a través de su Centro de Alumnos, a organizar el primer Seminario de Felicidad y Liderazgo, que se realizó los días 13 y 14 de octubre, con el apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial y de Irade.

Esta instancia, que congregó asistentes de diversas carreras y universidades del país, buscó entregar conocimientos básicos de felicidad y liderazgo para el fortalecimiento de habilidades tanto en relaciones interpersonales como también en el futuro laboral, a través de charlas dictadas por investigadores en estas materias, una serie de presentaciones de experiencias exitosas y talleres de capacitación para la felicidad en el ambiente laboral.

Luis Morán, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, destacó el nuevo enfoque con que se está abordando la administración de las personas y de las organizaciones en general.

“Nuestra sociedad ha cambiado, y ese cambio ha tenido un efecto importante en nuestra profesión. Tenemos que hacer algo mejor, dedicar mayor tiempo y esfuerzo a nuestro trabajo, con un componente extra que es lo social, para la cual como ingenieros debemos estar preparados. Este componente social está asociado al liderazgo que debemos asumir en nuestro quehacer para poder comunicar de mejor forma nuestras actividades y el efecto que éstas tienen en nuestro entorno. Me llena de satisfacción que en nuestra Facultad, y por iniciativa de un grupo de estudiantes, se realice un seminario sobre un tema diferente y relevante como es la felicidad y el liderazgo”, afirmó el Decano.

En el mismo sentido, Claudio Zaror, Director del Consorcio Ingeniería 2030 y Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, resaltó que la organización de este seminario haya surgido de la motivación de los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial. “El sentir, expresar sentimientos, solo lo podemos lograr en contacto presencial, en poder sentarnos y discutir sobre nuestros sueños y tratar de que todos juntos podamos realizar esos sueños. El hecho de que haya un grupo de jóvenes, que haya decidido organizar este evento, incluso más allá de las fronteras institucionales, encontrándose con otros jóvenes de otras universidades, es una señal”, expresó el académico.

Una de las expositoras fue Pamela Moraga, representante de Irade, quien hizo una presentación acerca del papel y la responsabilidad que les cabe a las empresas en el hecho de que las personas alcancen la felicidad.

“En mi exposición quise plantear cómo llevar estos conceptos de felicidad y bienestar a las organizaciones, además de contar algunos ejemplos de empresas con experiencia en este sentido. Queremos aportar a que, al momento de formar profesionales, no nos basemos sólo en las habilidades duras, en el conocimiento técnico, sino que queremos que sean personas líderes que movilicen y comprometan a su gente”, destacó la ingeniera industrial.

También expuso en la actividad Mauro Grossi, consejero nacional de Colegio de Ingenieros y secretario del Consejo de Especialidad Industrial, quien sostuvo que un desafío para los profesionales del área es “equilibrar el bienestar y la felicidad de las personas en la organización sin perder el rol básico de la empresa, que es la generación de utilidades, y es un desafío justamente para los ingenieros industriales: cómo aportamos a la productividad sin perder calidad de vida”.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Industrial, Caaind, Matías Vera, aseguró que "como futuros ingenieros industriales y comerciales, tenemos la misión de encauzar muchos de los sueños y de las ideas que nuestros colaboradores en el futuro van a depositar en nosotros”.

“En nuestra Facultad de Ingeniería, tenemos un gran proyecto para  poder transformarnos en algo auténtico, tanto a nivel nacional como global, y de eso también queremos hacernos parte. No solamente es una tarea de nuestros profesores, sino que también es una tarea de nosotros como estudiantes, somos quienes vamos a salir a difundir esta Facultad al exterior y queremos hacerlo, y representarla de la mejor forma”, afirmó el estudiante.

Ivan Tobar