Director de Grupo Folclórico Huenuicán ganó Premio Margot Loyola

Contento está el Director del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de Chile “Huenuicán”, José Antonio Rivas, luego de haber obtenido el Premio Margot Loyola a la Música de Raíz, junto a otros diez artistas nacionales que presentaron sus obras musicales para formar parte de una producción discográfica de 500 ejemplares, que será editada y publicada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

La iniciativa, impulsada por la SCD, tuvo como propósito difundir y reconocer el aporte a la cultura que realizan los músicos nacionales. Al respecto, sostuvo el profesor Rivas, “ser parte de los temas seleccionados para este disco me llenó de orgullo y alegría, porque participaron más de 200 temas de los cuales se eligieron solo los diez primeros lugares. Fui alumno durante 25 años de la maestra Loyola y sabía que una de las danzas chilenas que más le gustaban a ella era el cachimbo, por lo que fui músico y compositor de un tema que llamé: Siempre Margot”.

A este cachimbo, indicó, “también le agregué piano, violín y chelo, porque en los salones de Pica, desde donde es originario, se bailaba con piano. Entonces, existían las partituras de esa danza y con Margot intercambiamos muchos de estos materiales”. Además, afirmó Rivas, “los últimos diez años, la visitaba una vez al mes en su casa, y por eso formar parte de este disco tiene un valor único y sentimental incalculable”.

Los otros artistas ganadores fueron: Andrea Andreu (“Clarito del jardín”), Natalia Contesse (“Esquinazo para Margot”), Germán Alvear, (“De la flor que no murió”), Álvaro Correa (“Chomedahue querido”), Matilde Fuentes (“Quisiera ser un zorzal”), Pablo Fuentes y Eduardo Gutiérrez (“De amor y sentimiento”), Héctor Pavez (“Cantaba Margot Loyola”), Rafael Gamboa (“Cacharpaya por la vida”), Carola López (“La revoltosa”) y Nelson Vinot (“El tañado de Cupertino”).

Por su parte, el jurado estuvo integrado por Osvaldo Cádiz, folklorista y viudo de Margot Loyola; Mario Rojas, primer vicepresidente de la SCD; José Seves, músico e integrante de Inti Illimani Histórico; Karen Donoso, historiadora especializada en investigación musical chilena; Tito Astete, ingeniero en sonido; y David Ponce, periodista y escritor especializado en música popular.

Los temas seleccionados también recibirán un premio en dinero, que se entregará al compositor de la obra.

Monserrat Chavez