Académicas expusieron sobre futuro referéndum constitucional italiano

En la sala 101 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizó la charla “Referéndum en Italia: ¿reforma esperada o decepcionante?”. La instancia, organizada por el Comité de Extensión de la misma Facultad, en conjunto con el Programa de Estudios Europeos y el Departamento de Derecho Público, tuvo como objetivo analizar el referéndum de reforma constitucional a realizarse en Italia y contó con la participación de académicos, estudiantes y púbico general.

El evento se dividió en dos charlas. La primera, a cargo de la Dra. Paulina Astroza, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Facultad, se tituló “Italia y UE: posible Ital-exit?” En ella, la académica analizó el referéndum que se realizará en Italia el 4 de diciembre y sus implicaciones dentro de la Unión Europea.

“Creo que es muy importante el traer temas que normalmente no están necesariamente en los cursos que uno enseña en las distintas disciplinas. Es importante tener una visión internacional. Todo en un mundo interdependiente nos afecta, y por lo tanto tenemos que tener una visión de lo que está pasando. Ya ocurrió con el referéndum en Reino Unido, ya ocurrió en el referéndum en Colombia y ahora nos encontramos con otro referendo el cual evidentemente pudiera eventualmente tener no solo impacto para Italia, sino para también Europa y el resto del mundo”, sostuvo la académica.

La segunda exposición, titulada “La palabra al pueblo: implicaciones jurídicas y políticas de la votación”, fue presentada por la Dra. Ilaria Anna Colussi, abogada de la Universidad de Trento, Italia, quien expresó que “con la globalización no se puede solo mirar las fronteras nacionales. Creo que también Chile y otros países de Latinoamérica deben mirar desde una perspectiva más global, así como intentan hacerlo países europeos”. Colussi, quien está realizando una estadía post doctoral en el Departamento de Derecho Público de la Universidad, agregó que “mirando de manera más global lo que puede ocurrir, creo que ya que en Chile se debate mucho sobre una posible reforma a la constitución, mirar un poco lo que está pasando en Italia puede ser un ejemplo de políticas que se puedan actuar o no actuar”.