Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas participa en programa de Brigadas Meteorológicas Escolares del Bío Bío

Con presencia de autoridades de gobierno, universitarias y de la Municipalidad de Talcahuano, el jueves 6 de octubre se lanzó elprograma de Brigadas Meteorológicas Escolares del Bío Bío, con la inauguración de la primera estación meteorológica en la Escuela Península de Tumbes.

Gracias al programa de Brigadas Meteorológicas Escolares, docentes y alumnos de establecimientos educacionales municipales de comunas costeras de la Región del Bío Bío, recibirán capacitación en meteorología, junto con la entrega de instrumental meteorológico para realizar mediciones desde sus establecimientos.

“Este es un trabajo colaborativo que busca incentivar a los alumnos para posteriormente poder recibirlos en las universidades. La proyección nos ayudará para conocer comportamientos en puntos de la región y ojalá poder juntarlos en una base de datos para poder hacer estudios específicos", explicó la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, Dra. Margarita Marchant.

El objetivo del programa es servir de apoyo a los contenidos curriculares de los escolares, ya que el estudio del clima y el manejo de datos de observaciones meteorológicas tienen aplicaciones en diversas asignaturas, tales como Ciencias Naturales, Física, Geografía y Matemáticas, entre otras. Asimismo, “la iniciativa busca aportar al sistema de medición meteorológica, extendiendo la red de la comunidad a instituciones gubernamentales, científicas y académicas”, explicó el jefe del Centro Meteorológico de la gobernación marítima de Talcahuano, teniente Gonzalo Concha.

El principal objetivo de esta iniciativa es que los niños y niñas “aprendan ciencia desde las personas que están en la universidad, además de trabajo en equipo, y cómo es la muestra integral de los conocimientos que se tienen que aplicar para poder llegar a determinar distintas variables y resultados del estado del tiempo, que no es simplemente lo que vemos en la televisión, sino que hay un trabajo detrás”, señaló en su discurso el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

En esta primera etapa del proyecto, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción dotó al establecimiento de una Estación Meteorológica automática e instrumental que permitirá a los escolares realizar y compartir mediciones de las condiciones meteorológicas de su zona geográfica.

Esta primera implementación contempla un “completo patio meteorológico, que incluye cobertizo, instrumental convencional y una estación automática. Estos datos pueden ser consultados en tiempo real por Internet”, dijo el teniente Gonzalo Concha. “Además, docentes y alumnos recibieron capacitación teórica y práctica por parte del Centro Meteorológico dependiente de la Gobernación Marítima de Talcahuano”, agregó.

La estación instalada en la Escuela Península de Tumbes cuenta con: barómetro, termómetro, psicrómetro, anemómetro, pluviómetro y sensor UV, también con una estación automática para consulta en línea.

Además de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, este proyecto reúne a diversas instituciones, como la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Bío Bío, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, el Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, la Dirección General de Aguas, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, la Universidad Andrés Bello, el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral, el Servicio Meteorológico de la Armada y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar.

Antes de fin de año serán tres los establecimientos que se sumen al programa, en las localidades de Tirúa, Llico y Cobquecura.

Paulina Hernández