Comenzó primera versión del concurso “Desafía tu Energía”

En el Liceo de Niñas de Concepción se lanzó oficialmente "Desafía tu Energía", con el patrocinio de la Universidad de Concepción, TVU, Diario Concepción y el Ministerio de Energía. El concurso busca promover la cultura energética en los jóvenes de la Región del Bío Bío a través de la creación de material audiovisual.

Así lo afirmó la Seremi de Energía, Carola Venegas, quien fue la encargada de explicar las especificaciones del concurso. "La idea es que los alumnos desarrollen videos con una visión de la energía en distintos aspectos de sus vidas, los suban a las plataformas digitales asignadas y participen en el concurso desde hoy", indicó.

En este contexto, enfatizó que los desafíos de la política energética presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, "nos llevaron a invitar a los estudiantes a que nos den su opinión de cómo ven la energía en su vida, ya que necesitamos más energía renovable y que esto se instale en las conversaciones del futuro".

Alumnos entre los 5 a los 18 años de edad, pueden participar hasta el 10 de noviembre, siendo guiados por un profesor que será el encargado de inscribirlos en la página web del concurso www.desafiatuenergia.cl, donde además se encuentran las bases y el material de apoyo necesario para generar el video.

En la actividad, Carlos González, Vicerector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, dijo estar sumamente orgulloso de apoyar esta iniciativa y poder vincularse con los jóvenes, que son el futuro del país. Por esto, realizó una invitación a todos los alumnos para que se atrevan a ser parte de este desafío.

"Nos interesa motivar al máximo la investigación del tema energético, buscamos que los alumnos tomen conciencia y puedan trasmitirla a sus padres, somos la región que produce más energía, por lo tanto, hablar de su protección es primoridal", sostuvo.

Juan Jara, profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, explicó que el material audiovisual debe tener un tiempo mínimo de 30 segundos y máximo de 60, además de contener al menos uno de los dos mapas energéticos (material de apoyo), que estarán publicados en el sitio web y en las ediciones del Diario Concepción.

Cabe señalar que todos los videos subidos a la plataforma web, entrarán en una votación popular, tras esto, cinco destacados profesionales serán el jurado y elegirán un video ganador por cada categoría etaria.

"A través de este concurso, buscamos promover una cultura energética en los más pequeños, que son generalmente los que influyen en los padres. Queremos que ellos puedan finalmente decirles a sus padres que dejar el agua corriendo mientras se lavan los dientes no es cuidar la energía", puntualizó Jara.