Artistas visuales expusieron sus proyectos en coloquio que abordó conceptos de paisaje urbano y ruinas

En el auditorio de la Facultad de Educación, se desarrolló la primera jornada del coloquio "En ruinas: cuatro experiencias locales de trabajo artístico-visual en torno a los conceptos de paisaje urbano y ruina". En esta primera edición, los artistas visuales invitados fueron Francisco Bruna y Óscar Concha.

La instancia, coordinada por el académico José Morales, y las docentes del Departamento de Artes Plásticas Natascha de Cortillas, Leslie Fernández y Pilar López, pretende ser una instancia de apoyo pedagógico en el que se presenta una problemática artístico-visual y se exponen diversos criterios y estrategias de producción de obra por medio de la experiencia de los artistas invitados.

Así lo afirmó Morales, quien agregó que "la idea es mostrar casos de estudio de artistas locales que están trabajando una temática en común que es transversal a los alumnos, que es la ruina". Señaló, también, que es importante que los jóvenes vean cómo se va produciendo coherencia a medida que los artistas van armando sus proyectos sobre la base de distintos conceptos.

Para comenzar su presentación, Óscar Concha enfatizó que su área de interés como artista visual es la ciudad de Concepción y sus distintas problemáticas. "Desde esa perspectiva yo genero trabajos donde reflexiono con videos, fotografías e intervenciones, que pretenden denunciar el mal uso de nuestra ciudad, y develar esas fisuras a través de proyectos de artes visuales", afirmó.

El artista presentó el proyecto “Hay algo que sobra", intervención del 2014 donde mediante un video, se le observa recorriendo calles céntricas de la ciudad, con la imagen de fondo del edificio de Tribunales y el Mall del Centro.

"Mi crítica es sobre la instalación de ese espacio comercial y lo que significa esta convivencia fatal entre estos dos edificios. El mall arruinó toda una manzana de la ciudad, porque está pensado hacia adentro, la fachada no es un espacio que está vivo, su arquitectura mata un lugar que bajo cualquier mirada puede haber tenido otro uso, otra forma de cohabitar con nuestro espacio público", sostuvo Concha.

Además, el artista local presentó su proyecto "Reja", que actualmente está siendo exhibido en la Sala Municipal de Concepción. En la obra, muestra una antigua reja que era usada como baranda en la Escuela Normal de Preceptoras, y que sin embargo hoy forma parte de la casa de su madre. Esto, con el fin de analizar el patrimonio, la importancia de las ruinas y de los vestigios que aún viven por todo Concepción.

El segundo artista en exponer fue Francisco Bruna, quien presentó los proyectos "No hay lugar", del 2014, y "No soy un extraño", actualmente en exhibición en Balmaceda Arte Joven. "Estas dos exposiciones tienen técnicas y prodecimientos similares, que se relacionan directamente con la ruina y el territorio", puntualizó.

Bruna destacó la actividad como una excelente instancia para conversar sobre el territorio y el uso de éste dentro de las ciudades. Para el artista, estos coloquios son una oportunidad de traspasar a la audiencia mayor consciencia y visión sobre las problemáticas que ocurren en el lugar que habitamos.

En la jornada del viernes 14 de octubre, expondrán los artistas Valentina Utz y Eduardo Cruces.