Universidad de Concepción crea la Cátedra Violeta Parra

Con una actividad académica y un concierto abierto a la comunidad, este viernes 7 de octubre la Universidad de Concepción iniciará las actividades conmemorativas de los cien años de Violeta Parra.

A las 10:30 horas, en la Casa del Arte de la Universidad se realizará la presentación de la Cátedra Violeta Parra, en una ceremonia que contará con la presencia de Isabel y Tita Parra, y en la que el músico Manuel García ofrecerá la charla "La influencia de Violeta Parra en la música chilena". Por la tarde, a las 18:30 horas, los tres artistas se presentarán en el Foro de la Universidad, en un espectáculo con entrada liberada, en el que rendirán homenaje a esta recopiladora y creadora.

Esta cátedra, la única en su tipo en las universidades chilenas, aspira a ser un espacio interdisciplinario, que fomente la investigación, el pensamiento crítico y la divulgación de los múltiples aspectos y contenidos de la vida y obra de Violeta Parra como referente de la música popular chilena e internacional y en su labor de rescate del folclor, como también de estudio de la cultura popular en general.

La artista llegó a trabajar a Concepción, entre 1957 y 1960, contratada por la Universidad de Concepción para impulsar la creación de un Museo del Folclor y, al mismo tiempo, rescatar la cultura tradicional de la zona. Durante estos años, Violeta Parra recopiló y compuso canciones, dejando en la UdeC y en la región una huella cultural que forma parte de las buenas tradiciones de la historia del país y de la identidad de las localidades que visitó y honró con su presencia.

Con el fin último de recuperar la memoria y relevar la estada de la artista en la Universidad, se creó esta Cátedra que será una unidad académica con asiento en la Facultad de Humanidades y Arte, con el patrocinio de Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y tendrá como coordinador al Dr. Fernando Venegas, profesor del Departamento de Historia.

El objetivo general de la cátedra es investigar, reflexionar y divulgar la vida, y la obra de Violeta Parra, quien fue capaz de combinar elementos como la problemática social-cultural, la política del país y toda la técnica musical contemporánea y cuyas obras forman parte del “patrimonio cultural inmaterial” de Chile, promoviendo además el estudio y fomento de la cultura popular que fue su fuente de inspiración y creación artística.

Ximena Cortés