Semana de la Ciencia y la Tecnología fue inaugurada en Cicat

De manera inédita y para dar una muestra de descentralización, la XXII Semana de la Ciencia y la Tecnología fue inaugurada en el Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología, Cicat -ubicado en Coronel-, y con la participación Christian Nicolai, Director Ejecutivo de Conicyt; Mario Hamuy, Presidente del Consejo de Conicyt y Bernabé Rivas, Vicerrector de la UdeC, junto a escolares de distintos establecimientos educacionales y sus profesores.

"Biomimética, soluciones inspiradas desde la naturaleza", es el eje para este año y la invitación, indicó el Dr. Hamuy, es a observar y pensar cómo la naturaleza resuelve problemas, lo que puede inspirar a para el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos. “Es el caso de los llamados ‘ojos de gatos’, que están presentes en las carreteras y ayudan a una conducción más segura durante la noche; este elemento fue desarrollado por Percy Shaw, justamente inspirado por la forma en la que brillan los ojos de los gatos durante la noche”, explicó el científico.

Junto con la inauguración de la Semana de la Ciencia fue inaugurada la sala interactiva "Mi súper cerebro, soy lo que aprendo", ejecutada por Cicat y financiada por Conicyt, la que a través de 20 estaciones, tiene por objetivo develar cómo funciona el cerebro humano en los procesos de aprendizaje.

Semana de la creatividad, emprendimiento e innovación en CFT Lota

En otro ámbito, también fue presentada una nueva actividad orientada a la creatividad y a la innovación. Se trata de la Semana de la Creatividad, emprendimiento e innovación, impulsada por el Centro de Formación Técnica, CFT, Lota Arauco, que fue inaugurada ayer por el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bío Bío, Juan Mardones, quien destacó el lugar que la Región tiene a nivel nacional en generación de emprendimientos aunque, aún falta camino para la consolidación de estos proyectos en el largo plazo. Indicó que “queremos democratizar las oportunidades, potenciar el talento que tenemos desde las casas de estudios para formar capacidades que se queden en el región a través del emprendimiento”.
El Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, destacó por su parte la importante labor que tanto la UdeC como el CFT tienen en el desarrollo de la Región, sobre todo en zonas deprimidas económicamente “potenciando el emprendimiento en los jóvenes, y también nuevas alternativas económicas para desarrollar el capital humano de la Región”.