Doctorado en Ciencias Geológicas realizó jornada de divulgación científica

Con gran convocatoria se llevó a cabo la primera jornada de divulgación científica organizada por el Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción, donde sus integrantes mostraron a los asistentes -en su mayoría alumnos de pregrado- la investigación que realizan dentro del programa.

Andrés Tassara, Director del Doctorado en Ciencias Geológicas, señaló que la instancia tuvo dos grandes objetivos, primero, mostrar la investigación que están realizando los doctorantes, y además, permitir que entre ellos puedan analizar sus proyectos.

"Sin duda es una excelente oportunidad para que nuestros alumnos de pregrado nos conozcan y profundicen en lo que hacemos, queremos fomar una relación estrecha que permita en un futuro próximo que ellos también ingresen a nuestro programa, por eso esperamos repetir esta iniciativa", indicó.

El académico fue el encargado de dar las palabras de bienvenida para inaugurar la jornada, agradeciendo a los asistentes por el interés e invitándolos a que "empiecen a pensar desde ya en su futuro, teniendo en cuenta que una de sus opciones puede ser seguir desarrollando la ciencia junto a nosotros".

El Director del Doctorado también estuvo a cargo de una de las exposiciones, donde realizó una descripción del programa que actualmente dirige, entregándoles importantes consejos a los asistentes. "Al ingresar te embarcas en un proyecto a largo plazo, la idea es formar a un investigador, y eso quiero aclararlo, ingresar a un doctorado es una decisión seria y compleja, requiere que el postulante tenga clara inclinación y amor por la ciencia", sostuvo.

En su exposición, Tassara enfatizó que con esa base -que debe venir de la motivación de cada uno- los académicos dentro del programa entregan a los alumnos todas las herramientas necesarias para que puedan convertirse en investigadores. "Hay un abanico bastante amplio de ofertas de postgrado, pero un doctorado está pensado para quienes buscan expandir su vocación por la ciencia", puntualizó.

El programa, que partió en 2009, ha ido creciendo de manera exponencial, siendo reconocido a nivel nacional e internacional, como destacó el docente. "Estamos con un excelente ritmo, tenemos aproximadamente 20 estudiantes, cada cuatro años entran cinco y salen otros cinco. Hemos alcanzado madurez y respeto, transformándonos así en una excelente oferta académica para desarrollar oportunidades de crecimiento científico en el área de las ciencias geológicas", afirmó el académico.

Diego González, geofísico y doctorante de tercer año, fue uno de los expositores de la jornada. En la oportunidad, explicó el trabajo que se encuentra realizando junto a su equipo, con el que instalaron una red sísmica en el arco volcánico entre Talca y Los Ángeles. "Con esa red estamos monitoreando la actividad volcánica y tratando de imaginar la estructura tridimensional del arco volcánico", expresó.
Su trabajo es apoyado por la Universidad de Ginebra, Suiza, donde estuvo cuatro meses trabajando y colaborando en el desarrollo del proyecto. El mensaje que le entregó a los asistentes se centró en perderle el miedo a lo que parece complejo.

"Muchas veces vemos una ecuación y nos da susto, la idea es que le pierdan el miedo a la geofísica, con mi trabajo se podrán dar cuenta que es sencillo, que ustedes también pueden interpretar este tipo de información y que es gratificante analizar los datos, salir a terreno y volver a comparar las cifras a las que tanto le temen", indicó González.