Vicerrector recibió a delegación de las universidades que forman parte del Proyecto Erasmus Inchipe

En el marco del proyecto Erasmus Inchipe "Programa para la internacionalización en las universidades de Chile y Perú”, el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, fue el encargado de recibir a los 16 académicos que hasta este jueves trabajarán mancomunadamente en el módulo formativo "Oportunidades de financiación y proyectos de cooperación".

El proyecto, que es liderado por la Universidad de Sevilla, congrega, además de la UdeC, a la Universidad de Viña del Mar y a las universidades europeas Católica Portuguesa y FH-Joanneum de Austria, así como a las peruanas de Piura y Católica San Pablo.

En la oportunidad, el Vicerrector Rivas destacó el valor del proyecto, que permitirá a las instituciones socias latinoamericanas fortalecer sus capacidades de internacionalización institucional asociada, específicamente, a los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación.

En este sentido, señaló que "no nos cabe duda que Erasmus Inchipe será una iniciativa exitosa, porque además de la fuerte base que tenemos en investigación, hemos logrado la integración de distintas universidades y grupos diversos de personas, eso es de vital importancia, ya que estamos realizando un trabajo multidisciplinario y multicultural".

Durante esta semana, la delegación de académicos estarán trabajando en el módulo formativo impartido por Rosario López, académica de la Universidad de Sevilla y Coordinadora General de Inchipe. En la capacitación centrada en las oportunidades de financiación, revisarán además el sistema de cooperación internacional y los programas de cooperación.
"La parte práctica es la más interesante porque profundizaremos la relación de los proyectos europeos y su gestión técnica, y administrativa. El jueves terminamos este tercer módulo con la entrega de certificados y las conclusiones correspondientes", señaló López.

En este contexto, la Coordinadora General de Inchipe destacó la instancia, señalando que esta actividad "es una oportunidad para transferir la experiencia que hemos acumulado a lo largo de los años como Universidad de Sevilla, desarrollando proyectos europeos", y agregó que "es excelente intercambiar prácticas, enseñar y aprender al mismo tiempo".

Por otro lado, la jefa local del proyecto Erasmus Inchipe y coordinadora de programas de colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales, Patricia Llanos, explicó que la UdeC es responsable de liderar el componente de sustentabilidad de la iniciativa y colaborar en su difusión interna y nacional.

"La idea es hacer actividades de difusión en talleres con investigadores, además estamos en contacto con las universidades regionales, ya que uno de los objetivos del proyecto es poder generar una red de internalización, y la idea es difundirla hacia todas las universidades de Chile, pero más aún a las regionales. De esa manera, buscamos ampliar esta red con muchos más socios de los que somos ahora", indicó Llanos.

Asimismo, agregó que buscan poner valor en la participación amplia y variada dentro del proyecto. "Estamos incorporando a más académicos, para que en cada una de estas instancias participen docentes que cumplan labores centradas en la internalización de las universidades, queremos sumar capacidades y experiencias para seguir creciendo", puntualizó.