Directora de Extensión UdeC expuso en Magallanes sobre murales penquistas

A propósito del 500° aniversario de la llegada de Hernando de Magallanes a la Patagonia, el Consejo de Cultura de Magallanes y la Antártica Chilena, junto a la Universidad de Magallanes (Umag) organizaron una serie de encuentros en torno al arte urbano penquista, con el fin de nutrir el proceso de creación de murales colectivos en diferentes puntos de la región.

Así, María Soledad González, invitada por la Dirección de Extensión de la Umag, visitó la zona para socializar las experiencias en torno a la tradición muralista del Biobío, haciendo énfasis en el valor patrimonial y testimonial del mural Presencia de América Latina, ubicado en la Pinacoteca.

El primero de los encuentros, realizado en el centro cultural Casa Azul del Arte, en el marco del Día de las Artes Visuales, convocó a artistas y establecimientos educacionales para dialogar acerca de la identidad local y realizar el taller "El mural en el espacio público" dirigido por la Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, que finalizó con la creación colectiva de un mural.

Otros dos diálogos tuvieron lugar en las localidades de Porvenir y Río de la Mano, donde los vecinos de cada sector intercambiaron experiencias vinculadas al arte urbano con la autoridad de la UdeC.

Al respecto, María Soledad González, sostuvo que “fue muy interesante porque los participantes fueron vecinos del sector, quienes van a crear un mural colectivo para su barrio y, quien tiene la misión de coordinar esta acción de arte colaborativo es un exalumno de la Pedagogía en Artes Plásticas de nuestra Universidad, que llevó las herramientas adquiridas en la UdeC para aplicar en su región” explicó.

Además, la Directora de Extensión y Pinacoteca indicó que “es muy interesante esta iniciativa cultural colectiva en torno a la conmemoración de la llegada de Hernando de Magallanes porque, particularmente en Concepción, existe un vínculo histórico con los murales, que pudimos compartir con la gente de Punta Arenas, Río de la Mano y Porvenir”.

Finalmente, agregó que “esta instancia permite abrir las puertas a una extensión compartida entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Magallanes, así como con el Consejo de Cultura y las Artes Magallanes y Antártica Chilena” concluyó.

Consuelo Arévalo