IV Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria analizó rol del Estado y participación de diversos actores

Entre el 29 de septiembre y 1 de octubre, académicos e investigadores del continente se dieron cita en el IV Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria, actividad desarrollada en el auditorio Salvador Gálvez y organizada por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, bajo la dirección de la profesora Mariol Virgili.

La jornada inicial estuvo a cargo de José Joaquín Brunner, ex ministro y representante de la Universidad Diego Portales, quien realizó una síntesis del panorama actual de la educación superior en Latinoamérica, destacando como grandes y significativos cambios la masificación y la diferenciación. Sobre el primer aspecto, destacó que, actualmente, las cifras alcanzan a más del 83% de cobertura de este sector educacional.

El investigador subrayó que la diversidad de instituciones es tan alta que la gobernanza afronta estas nuevas condiciones que implican, entre otros aspectos, mayor colaboración entre el Estado y la sociedad civil e interacción entre instituciones públicas de gestión estatal y públicas de gestión privada, como es el caso de la Universidad de Concepción.
Otro de los expositores de la primera jornada fue el académico de la Universidad de Los Lagos, Francisco Gaga, quien se refirió a las tareas para aplicar la gobernanza, en una exposición llamada “El hijo del zapatero siempre va descalzo: Desafíos del buen gobierno en las universidades iberoamericanas”.

La jornada del viernes 30 estuvo marcada por la exposición del Rector de Unilasalle Canvas, Brasil, Dr. Paulo Fossatti, el que subrayó que el propósito es que el egresado “sea un buen profesional y un buen ciudadano, que dé valor a su comunidad y contribuya a ella”, enfatizando en que las universidades no deben focalizarse sólo en la enseñanza y la investigacíon, sino que deben valorar la vinculación de los estudiantes con la sociedad civil, de manera de aportar al desarrollo local y nacional.

En la misma jornada, el Dr. Andrés Bernasconi expuso acerca de “No todo lo estatal es público ¿Existe relación entre la forma de gobierno de una Universidad y su carácter público?”, subrayando que existen enfoques económicos, jurídicos, filosóficos y sociológicos para entender el concepto público y que, pese a sus diferencias, no necesariamente implica que dependan 100% del Estado.

Durante la tarde, estudiantes de CPA comentaron capítulos de libros, los que fueron presentados por sus autores, mientras que, en paralelo, los investigadores participaban de ponencias en cinco mesas temáticas.

El Congreso culminó el sábado con la realización del panel “La Gobernanza en la Universidad, desde la mirada de sus actores”, en el que dialogaron Francisco Ganga, Paulo Fossatti y los representantes de la UdeC, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas; y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y presidente de la Comisión de Participación Universitaria, Bernardo Castro.

Andrea Fuica