Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria se realizará en la UdeC

El IV Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria se realizará en la Universidad de Concepción, desde el jueves 29 de septiembre hasta el sábado 1 de octubre, en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería.

El congreso es organizado por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) UdeC y de las universidades que han encabezado este evento anteriormente.

La organización de la temática del congreso versa en los temas principales del contexto de la Gobernanza Universitaria, los que se han organizado en 5 temas generales: Gestión Universitaria, Gobierno Universitario, Políticas Públicas de Educación Superior, Participación en la Universidad y Nuevas proyecciones para la Educación Superior.

Este encuentro internacional, que reúne a investigadores y académicos interesados en la disciplina y en desarrollo de la investigación en la gobernanza universitaria, comenzó en 2013 como parte del Fondecyt regular N° 1131134, bajo la dirección del PhD. Francisco Ganga, académico de la Universidad de Los Lagos (campus Santiago). Así, las dos primeras versiones de este congreso se realizaron en Santiago, mientras que la tercera versión se desarrolló en la Canoas, Porto Alegre, Brasil.

Producto de estos encuentros está en formación la “Red Iberoamericana de Gobernanza Universitaria”, integrada por académicos de diversas universidades iberoamericanas que trabajan esta disciplina y que la han adoptado como línea de investigación con el propósito de crear conocimientos nuevos para entregar nuevos aportes tanto a las comunidades académicas, como a la sociedad entera.

Como producto académico de estos encuentros académicos se han publicado artículos científicos en diversas revistas científicas y dos textos que reúnen la sistematización de los trabajos. Un primer libro publicó 12 artículos y un segundo texto 26 artículos, reuniendo a reconocidos investigadores como José Joaquín Brunner, Adrián Acosta, Liliana Pedraja y Andrés Bernasconi.

Más información sobre el congreso en http://www.cpaudec.cl/congreso/