Con éxito culminó segunda Escuela de Salud Intercultural

Con la presencia del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Jorge Rojas, y del Director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, se realizó la ceremonia de cierre de la segunda versión de la Escuela de Salud Intercultural para funcionarios y dirigentes mapuches del Servicio de Salud de Talcahuano, cuyo objetivo fue fortalecer las herramientas de dirigentes y funcionarios en materia de atención en salud con pertinencia cultural, buscando formar dirigentes integrales y con un alto grado de conocimiento de las inquietudes que tenemos como nación multicultural.

En la ocasión, el Vicerrector Rojas elogió la iniciativa encabezada por la coordinadora de la Escuela y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Carla Donoso, y relevó la participación de la Universidad en este tipo de actividades. “Es un honor poder ser anfitriones de cursos como éste, sobre todo vinculados al Servicio de Salud de Talcahuano, del que hemos escuchado buenas referencias por su gestión y desempeño en el área de la salud. Lamentablemente en nuestro país estamos muy atrasados en cuanto a interculturalidad, siendo incapaces de reconocer las particularidades y prácticas de nuestros pueblos originarios. Si como Universidad podemos aportar a cambiar este panorama, siempre estaremos dispuestos”, señaló.

El Dr. Rojas se refirió además al vínculo universidad-comunidad, así como también a la posición que tiene la Vrim frente a esta relación. “Hoy la Universidad debe trabajar bidireccionalmente, no sólo de interior a exterior, sino también recibiendo de la comunidad, lo que por supuesto incluye a nuestros pueblos originarios”, sostuvo.

La charla de clausura de la actividad estuvo a cargo de Florencia Alvez, abogada y master en Ciencias y Gestión del Medio Ambiente de la UdeC, quien expuso acerca del marco jurídico y participación del pueblo mapuche en la elaboración de un modelo de salud intercultural.

La profesional afirmó que “los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y a ser consultados sobre la manera en la que quieren ser tratados en los centros de salud, de otra forma, no existiría pertinencia cultural en la atención médica, y si queremos llegar a ser una nación intercultural y que respeta sus raíces, es algo básico hacerles las consultas y que sean parte del modelo de salud. Nadie dice que sea un trabajo fácil, dada la cantidad de razas y etnias que existen en nuestros pueblos originarios. Es una tarea prácticamente utópica, pero por algo se debe comenzar”.

Finalmente, los participantes que aprobaron el curso recibieron un certificado que acreditó su participación en esta innovadora iniciativa.

Patrick Puchi