Casa del Arte fue escenario de tradicional ceremonia del Grito de Independencia de México

Con el mural Presencia de América Latina como telón de fondo, el pasado viernes se llevó a cabo en la UdeC la tradicional ceremonia del Grito de Independencia de México, con que se conmemora el inicio del proceso emancipador en ese país, tras la arenga con que Miguel Hidalgo llamara al pueblo de Dolores a rebelarse contra el poder de España, el 15 de septiembre de 1810.

Este acto se realiza cada año, partiendo por la capital de México, bajo la conducción del Presidente de la República, y se repite en todas las gobernaciones y ciudades mexicanas, así como en todas las embajadas y consulados en el exterior, siendo ésta la primera ocasión en que, en nuestro país, se realiza fuera de Santiago.

La actividad, encabezada por el Rector Sergio Lavanchy y el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y municipales, además de representantes del Ejército y del cuerpo consular de Concepción, así como mexicanos residentes.

En la oportunidad, el embajador explicó la relevancia de realizar la ceremonia en nuestra ciudad, a pesar de contar con una comunidad reducida de compatriotas. “Este acto es una declaración de independencia que nos une como mexicanos, pero también es una declaración de independencia frente al mundo (…) se hace frente a los demás y por eso es importante, aunque hubiera un solo mexicano, que en todos los rincones del mundo se pueda dar este grito”, expresó.

Por otro lado, contó que se eligió nuestra ciudad por su importancia a nivel nacional, y la Casa del Arte por “su maravilloso mural (…) que nos habla de la solidaridad, de la amistad y la hermandad de nuestros pueblos” y donde “podemos constatar una visión que comparten Chile y México, una visión que habla de la integración (del continente)”.

El Rector Sergio Lavanchy agradeció la iniciativa del embajador de realizar el Grito de la Independencia en la UdeC “y particularmente en nuestra Pinacoteca, símbolo de la amistad que ha existido siempre entre nuestros países. Esta es una ceremonia muy significativa y estamos honrados de que se haya realizado en nuestra casa de estudios”.

Asimismo, resaltó la voluntad del diplomático de continuar colaborando con la UdeC en el ámbito cultural y señaló que en nuestra institución, “las puertas están abiertas a la cooperación en el área académica”, aludiendo a la estrecha relación con una serie de casas de estudios mexicanas a través de convenios que permanecen activos.

Por su parte, la Directora de Extensión, María Soledad González, recordó que el mural -ejecutado por un grupo de artistas chilenos y mexicanos, bajo la conducción de Jorge González Camarena- y la Casa del Arte -obra inaugurada en 1965- son muestras del apoyo que el estado de México brindó a Concepción y la UdeC tras el terremoto de 1960, a la vez que señaló que “la fraternidad cultural de México y Chile ha quedado expresada en diversas obras artísticas que han otorgado identidad a nuestra ciudad”.

También orador en la ceremonia, el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, reafirmó el significado del mural, “ese retrato vital que, en sus casi 300 metros cuadrados, nos recuerda la historia común y la vocación de integración de la llamada América Latina, de la que México y Chile forman parte”.

La ceremonia consiste en el recordatorio del parlamento pronunciado por Hidalgo -repetido en este caso por el embajador- seguido de la aclamación de cada uno de los personajes que fueron parte de la gesta independentista de México, finalizando con la interpretación del himno nacional de ese país.