Dise celebró Día Mundial de la Salud Sexual

Difundir y crear conciencia sobre la importancia de la salud sexual en la vida de cada estudiante de la Universidad de Concepción, fue el objetivo que impulsó a la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) a conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual, celebración propuesta por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS).

El lema planteado por la WAS para 2016 fue “Salud Sexual, rompamos los mitos”. En ese sentido, explicó la matrona de la Unidad de Salud, Libertad Cares, “nos enfocamos en aclarar las dudas y mitos sobre salud sexual, mediante información precisa, basada en el conocimiento científico y los derechos sexuales”.

La profesional agregó que “nos instalamos en el Foro con un stand de paneles y material educativo, y orientamos a los estudiantes a buscar información científica confiable sobre salud sexual, en fuentes de información acreditadas, para lo cual, también contamos con el apoyo de monitoras del Programa de Autocuidado en Sexualidad, ITS y Sida de Vicerrectoría, así como de profesionales de la Seremi de Salud Bío Bío y una monitora Dise".

En la oportunidad, se informó respecto al derecho a la información y a la atención profesional en salud. También, se llamó a tener conductas sexuales responsables al tener pareja, tales como: la exclusividad, la abstinencia y el uso adecuado y permanente del preservativo, siendo éstos los métodos de protección frente a infecciones de transmisión sexual. Además, destacó Cares, “les recordamos a nuestros estudiantes, que en la Unidad de Salud de la Dise, hay un servicio de salud integral que puede asesorar a los estudiantes UdeC, sobre todo en aquellas áreas relacionadas con una sexualidad sana y responsable”.

El Día Mundial de la Salud Sexual, que históricamente se conmemoria en el mes de septiembre, es una celebración global y voluntaria. La salud sexual fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, el cual no es sólo la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados".

Monserrat Chavez