Consejo Académico realizó sesión ordinaria

El jueves pasado, en dependencias de Loteria, se realizó la sexta sesión ordinaria del Cuerpo Colegiado universitario. La tabla comenzó con la aprobación de las actas anteriores y con el punto a partir del cual, el Director del programa Patrimonio UdeC, Ricardo Utz, explicó la génesis y cómo funciona el hecho de que el Consejo de Monumentos Nacionales haya declarado como Monumento Histórico Nacional un polígono del Campus universitario.

Luego, el Director de Docencia, José Sánchez, realizó la presentación del nuevo reglamento de docencia de la Facultad de Enfermería, el cual recibió la aprobación del pleno de decanos. La reunión continuó con la cuenta de Vicerrectoría, en la cual se anunció la creación de los diplomados en Gestión de invasiones biológicas para la protección de la biodiversidad, de la Facultad de Ciencias Forestales; en Producción en equinos para deporte, de Ciencias Veterinarias; y en Neurokinesiología, de la Facultad de Medicina.

También se realizó la presentación de los cuatro candidatos propuestos por la UdeC a los Premios Municipales, el académico Miguel Espinosa, miembro de la comisión especial para estos casos, realizó la presentación de los docentes Eduardo Tarifeño, en Ciencia; Alejandra Brito, en Ciencias Sociales; Luz María Sánchez, en Arte y a José Rubén Espinoza, en Ciencias Aplicadas, los cuales fueron apoyados por el Consejo. En otro punto, el presidente de la comisión de fácil despacho, el Decano de Odontología Alex Bustos, presentó las modificaciones de los programas en Salud Mental, de la Facultad de Medicina y al programa de especialización en Ortodoncia, el cual pasa a llamarse Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar.

Siguiendo con la tabla, el Decano Adelio Matamala presentó la propuesta que el consejo de Ciencias Químicas realizó, en la que solicitaba nombrar el actual auditorio 2 de la Facultad como Auditorio Dr. Burkhard Seeger, propuesta que fue aceptada por el Consejo Académico.

Otro hito dentro del Consejo fue la aprobación del nuevo Plan Estratégico Institucional, presentado por el Director de Estudios Estratégicos, Francisco Sepúlveda. El nuevo plan, aprobado por los decanos, será la carta de navegación de la UdeC hasta 2020. Ximena García, Directora de Postgrado, realizó la presentación del proyecto de Magister en Derecho Público, aprobado por el Consejo, y del nuevo Modelo de evaluación de programas de postgrado y especialidades, el cual además de ser aprobado fue valorado por los académicos.

La sesión terminó en el punto Varios, en el cual la Federación de Estudiantes solicitó realizar una sesión extraordinaria del Consejo para retomar temas específicos del petitorio único y trabajar en volver a construir “confianzas”. Ante esta petición, el Rector propuso como fecha el jueves 22, siempre y cuando las actividades de la UdeC se normalizaran por completo el martes 20 de septiembre.