Productores argentinos en busca de intercambio tecnológico visitaron la Facultad de Agronomía UdeC

Agricultores que pertenecen a un grupo de siembra directa en Argentina se reunieron con académicos del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción para conocer las investigaciones que se han desarrollado en el área de la cero labranza.

Luego de recorrer varios campos en el sector cordillerano y de la costa en la zona, los agricultores llegaron en el marco de una gira de captura e intercambio tecnológico.

“En Argentina están bien desarrollados en cuanto a la agricultura. Cuando hablamos, por ejemplo, de agricultura de precisión, ellos la aplican más que nosotros en Chile. En cuanto a siembra directa, la diferencia con nosotros es que ellos tienen áreas muy extensas donde la aplican (millones de hectáreas) y nosotros tenemos aproximadamente unas 180 mil hectáreas, por lo que son realidades distintas”, explicó el académico y director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Erick Zagal.

El Director de Departamento agregó además que “estas instancias son para intercambiar experiencias e ideas de tecnologías que se manejan a nivel agrícola. Se fueron con una buena impresión de lo que nosotros les mostramos en cuanto al uso y manejo del suelo, y de las prácticas de fertilización aplicadas a nuestra agricultura”.

En la oportunidad se realizaron tres presentaciones. El profesor Zagal expuso sobre el Departamento, destacando su orientación hacia el manejo sustentable de los suelos, nutrientes y agua (agricultura sustentable) y en el marco de cambio climático. Luego, el docente Neal Stolpe se refirió a los espinales, suelos degradados ubicados hacia la costa de nuestro país, y su recuperación. La tercera presentación estuvo a cargo del profesor Iván Vidal, quien abordó el tema de la fertirrigación y el uso eficiente de fertilizantes a través del riego.

Francisca Olave