Estudiantes extranjeros conocieron oferta turística de la Región del Bío Bío

Los atractivos más importantes de la región y los mejores lugares para celebrar las fiestas patrias conocieron los alumnos que participan del Programa Español como Lengua Extranjera de la universidad (ELE UdeC) a través de la exposición Bío Bío, todo en un mismo lugar, a cargo de los profesionales de Sernatur, Claudia Fica y José Muñoz.

Claudia Fica se refirió a la importancia de Concepción como puerta de entrada al sur de Chile y señaló que el grueso de la actividad turística en la zona gira en torno a los aspectos culturales, la música (por sus festivales y los muchos grupos de rock que han nacido acá), el arte, el turismo aventura, los vinos, el patrimonio, el legado cultural y las tradiciones.

Los expositores hicieron hincapié en la ventaja que ofrece nuestra región en cuanto a la diversidad de opciones de que disponen los turistas.

“A diferencia de otros lugares, afortunadamente desde nuestra ciudad sólo necesitamos recorrer un trecho para llegar al mar, tenemos cordillera, secano costero, tenemos una gran gama de posibilidades para recorrer toda la región, por eso nuestro lema Bío Bío, todo en un mismo lugar”, dijo José Muñoz.

Los estudiantes se impusieron de la situación geopolítica de la región en relación al país, así como de aquellos lugares considerados “imperdibles” para los visitantes, donde Muñoz destacó el Circuito Lota Sorprendente.

La Directora de ELE UdeC y docente del Departamento de Español, Dra. Anita Ferreira, contó que la actividad es parte del plan de formación intercultural de los estudiantes extranjeros que participan del programa.

Asimismo, destacó que la exposición se realizó en el contexto de la celebración del 18 de septiembre, de modo que los jóvenes conozcan cuáles son los mejores lugares para conocer la gastronomía, las costumbres y tradiciones con que los chilenos celebran el día de la patria.

Por otro lado, recordó a los jóvenes que el turismo es una muy buena forma de reforzar su integración. “Una ciudad que está en un contexto turístico es interesante para un estudiante extranjero, porque no solo es importante que conozcan el idioma, sino también visiten distintos lugares”, dijo.

La académica informó que este semestre el programa tiene 30 alumnos inscritos, que corresponden a parte de los estudiantes extranjeros que vienen a la UdeC vía convenios.

“Durante el semestre, el programa ofrece cursos trimestrales y en este momento estamos dictando dos de nivel principiante, A2 básico y avanzado, y un tercer curso B1 de nivel intermedio, todo de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en este caso para el diseño de cursos de español para extranjeros”, señaló.