Universidad dio bienvenida oficial a alumnos extranjeros

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad de Concepción realizó esta mañana la tradicional ceremonia con que, cada semestre, recibe a los alumnos extranjeros que se incorporan a las aulas universitarias a través de programas de postgrado, intercambios de pregrado o estadías de corta duración.

En su saludo de bienvenida, el Director de la DRI, Dr. Iván Araya, recordó que la UdeC, desde sus inicios, ha tenido “una impronta internacional”, que se ha ido fortaleciendo a través del tiempo, abarcando desde los ámbitos tradicionales de colaboración a partir de la investigación y la formación de capital avanzado, hasta llegar a la movilidad e intercambio de estudiantes de pregrado.

El directivo explicó que en su proceso de internacionalización, la casa de estudios ha abierto sus puertas a distintos países, trabajando en la idea de que “la UdeC trae al mundo”, lo que se observa en las interacciones de estudiantes de diversas partes del mundo en las aulas y en el campus, una experiencia que, a su juicio, beneficia tanto a los alumnos locales como a los que visitan la UdeC.

Luego, la Directora de Bibliotecas, María Edith Larenas, ofreció una exposición en la que dio a conocer las características de la red de bibliotecas en la Universidad, sus colecciones y servicios. Asimismo, instó a los alumnos a incorporarse como usuarios del sistema de bibliotecas, a integrarse de lleno de la UdeC y “vivir el desarrollo libre del espíritu”.

También hubo una exposición de Orientation for International Student -Orientación para estudiantes internacionales, Ofis, agrupación de voluntarios que apoya la inserción de los alumnos que llegan a la UdeC- en la que el estudiante de Ingeniería Ambiental Nicolás Ávila, adelantó parte del programa preparado para este semestre, destacando la celebración del 18 (la próxima semana), así como las visitas, en octubre, al Observatorio Astronómico de Ciencias Físicas y Matemáticas, Parque Jorge Alessandri y el Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología, Cicat.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de adentrarse en las peculiaridades de la forma de hablar en Chile, en una presentación en la que el académico del Departamento de Español, Dr. Omar Salazar, revisó algunas costumbres y “usos creativos” del español en nuestro país.

Entre ellos, se refirió al uso de nombres propios para referir características de las personas (“ser contreras” o estar “maluenda”), de nombre de animales con el mismo fin (“nos juntamos los cabros y las gallas y lo pasamos chancho”) o la utilización de comparaciones para explicar algo (“más enredado que pelea de pulpos”, para decir complicado).

La ceremonia terminó con una presentación del Ballet Folclórico de la UdeC, que ofreció una muestra de bailes nacionales.

Desde Reino Unido a Perú

Este semestre son 120 los alumnos que llegaron a la UdeC desde países tan diversos como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, España, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Elyse Donk llegó hace dos semanas desde Bélgica, como parte de un acuerdo de intercambio entre las carreras de Kinesiología de la UdeC y su institución, la Haute École Léonard de Vinci – Parnasse Isei, Bruselas, y permanecerá aquí por tres meses.

“Vine a la UdeC porque creo que es una buena universidad, de muy buen nivel. Estoy haciendo prácticas en diferentes hospitales y centros de educación diferencial y es muy interesante ver otra cultura, otra manera de ver la kinesiología, otras técnicas. Creo que va a ser una súper buena experiencia”, dijo la joven.

Por su parte, Bhekumuzi Sifuba, vino desde Sudáfrica para estudiar el Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, al que se integró en marzo de este año. El estudiante calificó como positiva la experiencia en la UdeC, a la que eligió “porque es una de las mejores universidades de Chile” y porque existen convenios que facilitan la llegada de jóvenes de su país a la institución.

“Me ha gustado Concepción, sus lugares, la gente es muy alegre, solo que el clima es un poco frío y hay mucha lluvia”, señaló Bhekumuzi, quien comentó que cuando llegó en marzo sólo sabia decir "hola" en español.