Estudiantes mexicanas profundizan en la UdeC sus conocimientos sobre biotecnología

Las estudiantes de Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Nueva León (Monterrey, México), Anaí Benítez Ruíz, Sarahí Lumbreras Ibarra y Elda Lozano Armendáriz, estarán por cinco meses profundizando sobre Biotecnología Vegetal en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, para conocer diversas áreas de investigación científica en nuestra región y país.

Este intercambio incluye su participación en las clases de Biotecnología Ambiental, Cultivos de Tejidos Vegetales y otras asignaturas que imparte el Programa Emprendo UdeC sobre entorno y oportunidades para emprender. Además, las estudiantes están aprendiendo diversas técnicas y herramientas en el Laboratorio de Cultivos de Tejidos Vegetales del Centro de Biotecnología.

“Me gusta mucho el área de mejoramiento vegetal y epigenética para aprender cómo las plantas responden ante el ambiente, condiciones de estrés, temperatura”, declaró Sarahí Lumbreras. Asimismo, Anaí Benitez afirmó que las investigaciones realizadas en Chile son diferentes a las de México en donde la biotecnología se encuentra principalmente inserta en la industria alimenticia, enfocada a controles de calidad y estandarización de procesos, entre otros. “Aquí tienen mayor desarrollo en el área vegetal pues es lo que posee la región, lo bueno es que aprenderemos las herramientas que serán de uso transversal para otras investigaciones, es una forma de proyectar y aplicar lo que aprenderemos en estos meses”, destacó.

De la misma forma, las estudiantes destacaron que los profesores son muy accesibles a resolver consultas y dudas para comprender mejor la materia. “Están abiertos para que aprendamos y han sido muy atentos en lo que va del intercambio”, valoró Elda Lozano.

Las tres concordaron en que esta experiencia será favorable para potenciar las redes de contacto en su formación profesional. “Nuestra carrera, a pesar de que es relativamente nueva, posee un gran potencial a nivel mundial, es un área muy prometedora, por lo tanto es importante mantener estas redes con los académicos y estudiantes de la UdeC”, señaló Sarahí.

Por otro lado, el jefe de carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal UdeC, Dr. Rodrigo Hasbún, afirmó que fortalecer nexos con estudiantes de pregrado provenientes de universidades internacionales es una ventaja. “De esta forma podemos dar a conocer el trabajo formativo que desarrollamos en esta área del conocimiento y la ciencia aplicada, junto con dar la posibilidad a nuestros alumnos de acercarse a otras realidades y generar lazos con futuros colegas de países más desarrollados“, sostuvo.

Finalmente, las estudiantes resaltaron los beneficios de realizar un intercambio más allá de lo profesional, tomando en cuenta los aspectos culturales y sociales de vivir en otro país. Además, destacaron la geografía y naturaleza de Chile, la cual les ha permitido viajar en poco tiempo por diversas playas y montañas de la región.

Kuksa Kramcsak