Académicas abordan Derecho Constitucional Comparado

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó esta mañana el seminario Derecho Constitucional Comparado, dictado por las Doctoras Amaya Álvez de la UdeC, e Ilaria Anna Colussi, de la Universidad de Lieja, Bélgica. La idea, explicó la Dra. Álvez, es “mirar desde una perspectiva comparada el derecho constitucional, aprovechando, en esta oportunidad la experiencia de la profesora visitante, la Dra Colussi”.

La académica dictó la conferencia Latinoamérica desde la perspectiva del sur global en la cual, a propósito de los procesos constituyentes en el cono sur, repasó experiencias similares “dentro del vecindario”, señalando que lo común es siempre mirar hacia Europa, sin embargo, las experiencias latinoamericanas también enriquecen y aportan nuevas miradas.

Por su parte, la Dra. Colussi, quien se encuentra realizando una estadía de tres meses en la Facultad, presentó la charla Observaciones desde la perspectiva europea, en la cual abordó los objetivos del derecho constitucional comparado. “Mi enfoque es el objeto, naturaleza, medología y finalidad del Derecho Constitucional Comparado, y junto con ello, cuáles son las actuales tendencias en europa”, abordando temáticas como el acercamiento de los sistemas jurídicos, el diálogo entre las cortes constitucionales y cómo los derechos fundamentales se aplican en Europa, siempre bajo una perspectiva comparativa.