Con taller sobre el Censo 2017 finalizó ciclo "INE en tu Aula" en Campus Chillán

Con un interesante taller sobre el Censo Abreviado 2017, finalizó el ciclo “INE en tu Aula”, organizado por la Escuela de Administración de Negocios y la Sección de Estudios Generales del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

En la ocasión, la charla fue dictada por Emilio Vidal, encargado técnico comunal INE de Chillán Viejo, quien explicó a los estudiantes cuál es la importancia de este Censo Abreviado, que busca recuperar y actualizar los datos con los cuales se gobierna.

Luego de una introducción respecto de lo que es un censo, el profesional entregó los antecedentes del Censo 2017, el porqué de su carácter abreviado y los temas que incluirá el cuestionario censal, poniendo énfasis finalmente en la estrategia general de reclutamiento.

“Es importante que ellos comprendan cuál es la parte que les corresponde y entiendan cómo un censo es una herramienta cívica que lleva a que la toma de decisiones gubernamentales sea la más adecuada y cómo los buenos números que entrega un censo ayudan a eso”, enfatizó Vidal.

Para la Jefa de la Sección de Estudios Generales del Campus, profesora Verónica López, el proyecto INE en tu Aula “ha sido una experiencia que aportó a la formación académica y complementaria de los estudiantes, ellos tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente información, metodologías y manejo estadístico de los principales indicadores de la actividad económica del país”.

“Es por esta razón que estamos muy contentos y agradecidos del aporte de los profesionales de esta institución y de los docentes de la Escuela de Administración y Negocios, Rodrigo Fuentes y Marcela Jaime, que motivados por contribuir a la formación integral de todos los alumnos del Campus consideraron importante desarrollar este proyecto con esta sección que es responsable de esta área formativa", señaló la académica.

En tanto los estudiantes, en su mayoría de la carrera de Ingeniería Comercial, reconocieron el tremendo aporte de estos talleres en sus futuras profesiones y destacaron al unísono que lo que más valoraron fue la entrega de estadísticas orientadas a la futura Ñuble Región.

Paola Zerega