Innbio realizó charla informativa sobre el track Biotecnología del Desafío High Tech UdeC

En el auditorio del Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas se llevó a cabo una charla de difusión sobre el 4to Desafío High Tech UdeC, iniciativa que busca proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento, que tengan como meta la creación de nuevos negocios o empresas de base tecnológica.

En la actividad se dieron a conocer las específicaciones sobre una de las cuatro categorías que tiene el concurso. Por esto, Nelson Rojas, Director de la Plataforma de Innovación Biotecnológica expuso los lineamientos del track "Biotecnología", que es apoyado por Innbio.

Rojas expuso las bases del concurso, el soporte que pueden obtener los participantes y cómo pueden unirlo con otras inciativas concursantes de la plataforma. En este contexto, señaló que "como Innbio vamos a tener una participación muy activa en todas las propuestas que sean del área de la biotecnología con aplicaciones biomédicas y veterinarias. Además, para quienes necesiten apoyo, en octubre estarán disponibles las postulaciones para el Concurso Innbio, donde pueden optar a un financiamiento de hasta 30 millones por proyecto".

Asimismo, el Director Ejecutivo de Innbio aprovechó de entregar un mensaje de motivación a los asistentes para que se atrevan a participar y emprender. "En Chile estamos viviendo una situación muy particular, porque el Gobierno está prácticamente regalando dinero para personas que deseen hacer emprendimientos de base tecnológica y pasa lo mismo con nuestra universidad. Esta es una invitación a lanzarse a la piscina porque hay agua en ella y tenemos programas que apoyan a los estudiantes que desean iniciar sus emprendimientos", sostuvo.

En la oportunidad, Héctor Castillo, estudiante de postgrado de la Facultad de Cs. Biológicas y ganador del Desafío High Tech 2015, track Base Tecnológica, contó su experiencia sobre cómo ganó el año pasado con su investigación “Nuevo sensor de dioxinas, furanos y PCBs: Rápida activación de fluorescencia con máxima sensibilidad a nivel celular".

A su juicio, uno de los elementos más importantes a la hora de mostrar el proyecto y promocionarlo de manera correcta es tener un lenguaje sencillo que sea apto para todo público. "Lo que yo les recomiendo es que sean simples, en ciencia tendemos a utilizar conceptos específicos, pero debemos intentar llevarlos a una presentación que sea entendida por todos", declaró.

Como consejo para los asistentes, el investigador señaló que "lo mejor es practicar antes de las presentaciones, les recomiendo que vayan a todos los ensayos y prácticas porque eso sirve para pulir el contenido que quieren mostrar".

Según Castillo, la idea es tener las palabras claras para saber qué y cómo lo vas a decir. "Lo principal es saberse bien el peach para no pasarse de los tres minutos, ya que eso baja mucho el puntaje. Si tienes claro de qué se trata tu proyecto y lo dices de manera sencilla el camino se te hará mucho más fácil".