Experto de Veterinaria UdeC participó en encuentro internacional sobre desarrollo ganadero para América Latina y el Caribe

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizó la XIII Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), encuentro que contó con la participación como expositor del académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Rodrigo Allende.

En la reunión, con la asistencia de los delegados ministeriales agropecuarios de los países de América del Sur, se presentaron los resultados del proyecto FAO TCP-RLA 3405, que nació por requerimientos en reuniones anteriores de esta Comisión. Los resultados se asocian al diseño y uso de metodologías para análisis bioeconómicos de sistemas pastoriles frágiles, en zonas agroecológicas de interés ganadero en América Latina, como el Cerrado brasileño, el Chaco paraguayo y argentino y la Pampa argentina y uruguaya, que en conjunto representan la mayor proporción de existencias de vacunos en sistemas pastoriles en América Latina.

La participación del Dr. Allende, integrante de un equipo de trabajo multidisciplinario junto a investigadores de Inta (Argentina), Inia (Uruguay), Embrapa (Brasil) y Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), fue para analizar y diseñar distintas herramientas de análisis de mecanismos de optimización y modelación del sistema pastoril en el Chaco paraguayo integrando algoritmos cuantitativos de suelo, planta y animales para describir y analizar respuestas económicas, productivas y ambientales en sistemas pastoriles para producción de carne bovina.

El docente sostuvo que “diferentes estudios indican que la demanda por carnes rojas se incrementará en el mundo, y FAO estima que se generarán diferentes vías en los países para satisfacer la demanda, con combinaciones de aumento de la superficie para la ganadería e incrementos en la productividad del sistema”.

Ante este escenario, el académico indicó además que “el cambio climático, asociado con los gases de efecto invernadero (GEI), indica que el proceso digestivo de los rumiantes son una de las principales fuentes productivas de los GEI en agricultura y por éste motivo FAO apoya estrategias que incrementen la productividad de los sistemas ganaderos para disminuir las emisiones de metano, como gas de efecto invernadero, por unidad de producto, tanto de carne y leche”.

El proyecto en el que participó el Dr. Allende generó modelos para distintas zonas agroecológicas como productos primarios para una futura plataforma de difusión de los resultados con acceso como un bien público.

Francisca Olave